El proyecto europeo LIFE Vía de la Plata avanza a buen ritmo cuando todavía no ha cumplido sus primeros 6 meses de funcionamiento.
De hecho, la gran mayoría de los proyectos de ejecución de las seis zonas en las que se divide la iniciativa están ya en marcha y su redacción estará finalizada antes de que acabe 2021, con el objetivo que las obras en algunas de estos espacios comiencen en 2022.
En todos estos proyectos, alguno de los cuales deberá contar con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Duero y otras administraciones, se están seleccionando plantas autóctonas, adaptadas a nuestra región bioclimática, con el objetivo de que aumenten la biodiversidad y ayuden a mitigar el cambio climático.
En total, se van a plantar más de 100.000 árboles y arbustos que van a convertir en un corredor verde esta vía pecuaria que atraviesa Salamanca y que conectará su infraestructura verde con alguno de los espacios naturales más importantes de su entorno.
El LIFE Vía de la Plata, primer gran proyecto de Savia Red Verde, la nueva marca de la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca, incluye también otros aspectos innovadores, más allá del desarrollo de la infraestructura verde con soluciones basadas en la naturaleza (SBN), que ha sido muy valorados por Europa y que también se están trabajando ya por parte de los diferentes socios del proyecto, Ayuntamiento de Salamanca, el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, la USAL y la Cátedra Unesco de la UPV/EHU.
En este sentido, destaca la propuesta de monitorización del estado de los 49 servicios ecosistémicos en el ámbito del proyecto para lo que se está definiendo un amplio panel de indicadores y también diseñando 11 Estaciones MES para su medición, que comenzarán a instalarse en la ciudad este mismo año.
Estos aparatos medirán parámetros meteorológicos, de calidad del aire, estado del suelo, niveles de ruido, contaminación lumínica o presencia de animales, entre otros. La captura y el almacenamiento de estos datos, a través de tecnología BIG DATA, permitirá su tratamiento para definir modelos de utilidad que puedan ser replicados en otras ciudades europeas.
Por otro lado, el LIFE Vía de la Plata incluye acciones de adaptación al cambio climático, que se realizan en el marco de la estrategia y el Plan de Acción contra el cambio climático del Ayuntamiento de Salamanca, entre las que se encuentra un análisis de impactos y vulnerabilidades de Salamanca y un catálogo de acciones de adaptación al cambio climático en una ciudad patrimonio, que se pretenden tener listos a finales de este año.
Precisamente, el hecho de que este proyecto se lleve a cabo en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad es otro de sus elementos diferenciales que le aporta un importantísimo valor añadido en un continente como el europeo, que cuenta con muchos municipios de estas características y con posibilidad de replicación.
Nueva página web y seguimiento de la Comisión Europea
El LIFE Vía de la Plata contará también a partir del próximo mes de marzo con una página web propia en castellano e inglés que permitirá conocer de primera mano todas sus características y sus diferentes avances. Este espacio digital contará con un apartado especial para incentivar el conocimiento y la participación de toda la ciudadanía, otro aspecto clave en el proyecto.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Salamanca ya se ha realizado más de una decena de seminarios y encuentros presenciales y ‘on line’ para presentar la iniciativa a diferentes colectivos ciudadanos. También se ha presentado ya en el Consejo de Ciudad y varios consejos sectoriales.
Durante 2021, se desarrollarán varios talleres ciudadanos para incentivar nuevas propuestas en los ámbitos de actuación del proyecto. También se ha formado a los monitores de los talleres de la Escuela Municipal de Salud y la Agencia Municipal de Voluntariado para convertirlos en agentes difusores de este proyecto europeo.
Por último, señalar que a finales del próximo mes de abril la Comisión Europea realizará su primera reunión on line de seguimiento para comprobar in situ los avances del LIFE Vía de la Plata.
Sobre LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios ecosistémicos, marching learnig e implicación y participación ciudadana.
Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa. www.saviasalamanca.com/life-de-la-plata