spot_img
spot_img

Un arca de caudales histórica de Piedrahíta, ‘pieza de invierno’ del Museo de Ávila

El Museo de Ávila ha elegido como ‘pieza de invierno’ una antigua arca de madera y hierro. Se trata de un testimonio de un tipo de caja de caudales que, con origen en el siglo XVI centroeuropeo, pervivió en numerosos ámbito rurales y urbanos hasta el siglo XIX, cumpliendo con las necesidades de seguridad, recaudación o ahorro de distintos colectivos, instituciones y particulares, en la sociedad preindustrial.

Esta caja fue donada al Museo de Ávila en 2019 por Mª del Pilar Martínez de la Peña, mediante disposición testamentaria, y procede de la casa familiar de la donante, en Piedrahíta.

La pieza será presentada con una conferencia a cargo de José Luis Díez Juste, conservador del Museo, el día 11 de febrero a las 18:00 horas, que podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube Cultura Castilla y León.

El Museo de Ávila continúa con sus actividades virtuales, como la denominada ‘piezad de película’ y que consiste en vídeos documentales sobre algunas piezas del museo y difundidos a través de Facebook y el canal de YouTube del Museo. En estos vídeos, se describen con detalle tanto las propias piezas como su contexto y significado histórico.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El VII Foro de la Cultura llega al Teatro Calderón con un fin de semana consagrado a los relieves del humor

El VII Foro de la Cultura llega mañana a su escenario principal, el Teatro Calderón, donde, hasta el domingo, ponentes como Pantomima Full, Carlos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...