spot_img
spot_img

La brocha libertaria de Manuel Sierra convierte Mucientes en paisaje cultural

Los pájaros, las pelotas que parecen flotar, la brocha que nunca olvida la combinación tricolor y el espíritu libertario de Manuel Sierra (Villablino, León, 1951) salpican el casco urbano de Mucientes y contribuyen a que este pueblo de la DO Cigales, recorrido por la arquitectura vinculada al vino, ofrezca un ejemplo primoroso de paisaje cultural.

Una serie de doce pinturas murales, concebidas como una obra total, está realizada con un fin didáctico y confiere al pueblo el aspecto de museo al aire libre.

Manolo Sierra Mucientes

A lo largo de calles y plazas, los icónicos elementos de Sierra acompañan al visitante, empapándolo del característico estilo del pintor. La cultura del vino, los viñedos, el pan, el queso, la música y los pájaros son protagonistas junto a la naturaleza de estos murales que no requieren firma, porque la firma está en el propio trazado, tan personal, del ilustrador leonés.

El vuelo de los pájaros conducen a la obra inicial del proyecto que a su vez cierra el circuito, aunando tradición,
historia y cotidianidad.

Lo murales fueron pintados en días de mayo y de junio del año 2015; quieren contar la riqueza y la belleza de esta tierra de pan y de vino, de música y de cielos infinitos… Y de pájaros, como destaca la propia página web del Ayuntamiento.

Manuel, o Manolo, Sierra Álvarez se define como un pintor de formación autodidacta y tendencia figurativa. Expone con regularidad en circuitos de galerías, ferias y bienales nacionales y en diversos lugares como Bélgica, Italia,
Francia, Holanda, Estados Unidos o Corea del Sur.

Su actividad pictórica se desarrolla en los campos de la pintura (óleo, acrílico, acuarela, cera y técnicas mixtas), del muralismo, de la ilustración, de la escenografía teatral y de la edición (grabado, serigrafía y litografía). Se dedica a esta actividad de forma exclusiva desde finales de los años 70.

Actualmente vive y tiene su taller en Simancas, Valladolid.



Reportaje fotográfico, Ruta del Vino Cigales y Ricardo Ortega

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La condecorada Electra de Fernanda Orazi llega al LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura recibe este sábado a Fernanda Orazi, Premio Godot a la Mejor...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Alberto Molinero muestra la esencia de Castilla y León en directo en Madrid Fusión

En la segunda jornada de Madrid Fusión Alimentos de España, el chef mirandés Alberto Molinero, al frente de ERRE de Roca, restaurante estrella Michelin de...