spot_img
spot_img

Quesos Valdepero, un bastión del lácteo en Tierra de Campos

La Cooperativa Agraria Nuestra Señora de la Antigua es la protagonista de una aventura que hermana agricultura, ganadería, gastronomía y desarrollo rural.

Con sede en Fuentes de Valdepero (Palencia), esta cooperativa de explotación comunitaria de la tierra fue fundada en 1963 por 34 socios que aportaron 725 hectáreas de terreno para su explotación en común. Con el paso del tiempo la cooperativa ha ido creciendo y actualmente son 170 socios y se cultivan 1.800 hectáreas de secano y 200 de regadío.

También posee 1.908 cabezas de ganado ovino y una fábrica de queso artesanal. De donde salen los Quesos Valdepero.

Solo se fabrican quesos con leche cruda de las ovejas de la propia cooperativa: no se mezcla con leche que proceda de otra ganadería, por lo que es una leche única, que ofrece un queso de alta calidad.

Los lechazos asados son también de las ovejas de la propia cooperativa; están envasados al vacío y solo con calentarlos 15 o 20 minutos están listos para comer.

La ganadería

Se explota para producción de leche y lechazos. Se alimenta solamente de los productos que produce la Cooperativa. La alimentación está dirigida por un nutrólogo, que es la persona que realiza las raciones alimenticias que necesitan dependiendo del grado de gestación, lactación o descanso del ganado.

El saneamiento ganadero lo realiza constantemente un veterinario, teniendo un ganado totalmente saneado con carta verde.

La agricultura

Los cultivos que se producen en la Cooperativa son: cereales (trigo, cebada, avena, centeno, maíz, etc.), leguminosas (veza; alfalfa), proteaginosas (guisantes), oleaginosas (girasol y colza) y forrajes (raigrás, etc.). El destino de estos productos, parte van a la alimentación del ganado ovino y el resto a la venta.

Calidad

Tanto los quesos como los lechazos asados que produce la sociedad tienen tres certificados de calidad:

-Tierra de Sabor

-Artesanos Alimentarios de Castilla y León

-Alimentos de Palencia Banda Oro.

Localización

Quesos Valdepero – Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua
Paseo Teófilo Calzada, s/n
Fuentes de Valdepero (Palencia)
Tel. 979 808 140 / 649 958 308
www.quesosvaldeperocooperativa.com

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La mejor pasta de té nace del pinar

Dos elaboraciones de la familia Arranz, con epicentro en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), se imponen en el Premio Dulcypas a la Mejor Pasta...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...