spot_img
spot_img

Sahagún, Carrión y Frómista acogen las III Jornadas Cluniacenses

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha presentado en la localidad leonesa de Sahagún las III Jornadas Cluniacenses que se desarrollarán entre los días 2 y 10 de octubre en las localidades de Sahagún, Carrión de los Condes y Frómista y cuyo objetivo es difundir la historia, el legado cultural y el patrimonio monumental originado por la expansión territorial de la orden procedente de la abadía benedicta de Cluny a finales del siglo XI y a lo largo del siglo XII.

Sitios Cluniacenses es un proyecto cultural y multidisciplinar que promueve el uso sostenible, la recuperación y la puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural cluniacense en el contexto de una red de territorios europeos que concentran valores tangibles e intangibles de la conformación de Europa.

La Junta de Castilla y León forma parte de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses y la Consejería de Cultura y Turismo organiza estas III Jornadas Cluniacenses en colaboración con la Asociación Cluny Ibérica, en la que están integrados los municipios castellanos y leoneses de Carrión de los Condes, Frómista, Nogal de las Huertas, Sahagún, Villalcázar de Sirga.

El patrimonio de la red cluniacense legado por los monjes de Cluny desde la Edad Media es amplio, complejo y a día de hoy poco conocido. En 2005, el Consejo de Europa reconoce la Red de los sitios cluniacense como Gran Itinerario Cultural, por su dimensión paneuropea y el papel jugado por Cluny en la formación de la identidad europea. Hoy son casi 200 sitios los que, por toda Europa, actúan en común para llevar a cabo proyectos locales, regionales e internacionales en el marco de la Federación Europea de los Sitios Cluniacenses.

Con el objetivo de promocionar los lugares cluniacenses y su legado cultural se han programado estas terceras jornadas, continuando un ciclo cultural iniciado en al año 2016 que se ha convertido en una actividad periódica y se establece para lograr una mayor incidencia social.

Programa de las III Jornadas Cluniacenses

En esta tercera edición del 2020, las Jornadas se desarrollan los días 2, 3, 9 y 10 de octubre y en ella participan destacados académicos que tratarán diversos aspectos relacionados con la orden borgoñona, que tan influyente fue en nuestras tierras.

El viernes 9, las jornadas se desarrollarán en la iglesia de Santa María del Castillo, en Frómista, con una conferencia sobre ‘Cluny y el esplendor ceremonial a través de la música’, que impartirá Juan Carlos Asensio Palacios, músico, director de Coro y profesor formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que ha sido Catedrático de Canto Gregoriano, Notación, Historia y Análisis de la Música Medieval en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y actualmente es profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Las jornadas concluyen el sábado día 10, en el monasterio de San Zoilo de Carrión, con una ponencia titulada ‘Cluny y el Camino de Santiago: un invento contemporáneo’, a cargo de Adeline Rucquoi, del Centre National de la Recherche Scientifique, doctora d’État ès Lettres, Université de Paris IV-Sorbonne, Directeur de Recherches émérite, C.N.R.S., Spécialiste de la Péninsule ibérique au Moyen Âge (histoire culturelle, politique, droit, arts, littérature), Membre du Comité International des Experts du Chemin de Saint-Jacques de Compostella.

En los espacios previstos para estas jornadas se observarán las medidas sanitarias preceptivas, con distancia de seguridad, mascarilla obligatoria y gel hidroalcohólico, así como aforo limitado en todos los espacios, teniendo que reservar previamente para asistir de forma presencial.

Las jornadas también serán emitidas on-line, en abierto, para que puedan ser seguidas por todo aquel interesado, de forma gratuita.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Grajal de Campos, el señor del adobe

Ricardo Ortega La talla imponente de los edificios públicos destaca en las calles silenciosas de Grajal de Campos entre viviendas de dignidad humilde y limpia. Es...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...