spot_img
spot_img

La vendimia de Cebreros continúa con las variedades tintas

El 20 de agosto se dio por finalizada la vendimia del albillo real en la DOP Cebreros, vendimia en la que la producción final quedó cerca de los 27.000 kilos, cantidad prácticamente igual a la de 2019, pero sensiblemente por debajo de lo estimado para 2020, en gran medida debido a los animales, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los viticultores en la zona, sobre todo pájaros, pero también jabalíes, corzos, ciervos, conejos… que dejan muchas viñas prácticamente arrasadas y sin apenas uva que recolectar.

Por su parte, el pasado fin de semana se comenzó a vendimiar la garnacha tinta.

Durante prácticamente los próximos dos meses se extenderá la vendimia de la variedad tinta principal de la DOP Cebreros. La previsión para 2020 es de unos 600.000 kilos de las algo más de 400 hectáreas de garnacha tinta con la que cuenta la D.O.P. Cebreros, cantidad similar a la obtenida en 2019.

La uva recolectada los primeros días irá destinada a los vinos rosados

En concreto las primeras vendimias se están realizando en las zonas más cálidas de la localidad de Cebreros en viñedos situados entre los 700 y 800 metros de altitud e irán destinadas a los vinos rosados que requieren buscar la máxima frescura posible y para ello se debe de realizar una vendimia temprana que asegure una buena acidez en los vinos.

A medida que vayan avanzando las semanas las vendimias irán comenzando tanto en las bodegas situadas en las poblaciones del Valle del Tiétar, para finalmente terminar ya bien iniciado octubre en los viñedos del Valle del Alberche, muchos de ellos por encima de los 1000 metros de altitud.

Salvo pequeños focos de mildiu, oídio o algo de corrimiento se puede considerar que no ha sido un año especialmente complicado en lo que se refiere a la sanidad del viñedo, o al menos si lo comparamos con otras zonas vitícolas que han sido fuertemente castigadas, especialmente con el mildiu.

La vendimia 2020, marcada por el COVID-19

La añada 2020 se ha convertido en una de las más especiales y complicadas de la historia. Por el momento gracias a la responsabilidad de viticultores y elaboradores en el cumplimiento de las medidas sanitarias no ha habido ningún sobresalto y confiamos en que así ocurra durante el resto de la vendimia.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...