spot_img
spot_img

Celtas Cortos regresan al Teatro Calderón de Valladolid de la mano de Azar Teatro

El Teatro Calderón de Valladolid acoge del 6 al 8 de septiembre ‘Si el mundo está en sus manos’, el cóctel de rebeldía y experiencia que proponen Celtas Cortos y la compañía Azar Teatro.

El conjunto se enriquece con la arquitectura efímera y la actuación de artistas circenses. Cuatro lenguajes que se entrecruzan para plantear algunas preguntas y, sobre todo, para “tomar partido frente a una realidad cada vez más depredadora”. Así lo señala el director de Azar Teatro, Javier Esteban, encargado de la escritura, la dramaturgia y la dirección de un montaje llamado a dar una sonora campanada en teatros de toda España.

Para Esteban, tocar ante grandes auditorios supone una experiencia increíble, “un subidón de energía difícil de explicar”, pero en la intimidad de un teatro “la energía se hace única. Se ve en los ojos del espectador al que miras; no se diluye en la gran masa de un concierto”.

celtas y azar

Todos, artistas y público, quedan al alcance de la mano; pueden tocarse, sentirse sin barreras y no solo sonar, sino comunicarse. “Es algo muy satisfactorio y especial que se ve y se siente en el instante en el que ocurre”, destaca.

El texto del libreto se construyó desde una posición ‘política’, “en el sentido griego del término, no en el partidista”. “Política en lo que afecta a la polis, a la ciudadanía, porque somos ciudadanos y sentimos preocupaciones comunes”, advierte.

Para este proyecto común de Celtas Cortos y Azar Teatro “partimos de una visión común sobre nuestra realidad y tratamos de hacer lo que siempre hemos tratado de hacer desde nuestra ventana artística: prender, en la medida de nuestras posibilidades, una pequeña chispa de espíritu crítico en quien se asoma a nuestro trabajo. Unas veces el mensaje es más rotundo y evidente y otras, más sutil y poético”.

Para componer el texto se han utilizado las letras de algunas canciones de Celtas Cortos, algunos fragmentos reinterpretados de la novela 1984 de George Orwell, distintos materiales obtenidos de ensayistas y filósofos en relación con nuestro tiempo y escritura propia. “Todo ello pivotando sobre el mismo eje temático y la necesidad de tomar partido frente a una realidad cada vez más depredadora”, subraya el director.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...