spot_img
spot_img

Tres conciertos de música clásica y un taller de DJ para evocar mundos soñados

En un ambiente social y cultural dominado por los sentimientos de temor e incertidumbre, dedicamos nuestra programación de verano a hacer memoria sobre otros tiempos históricos en que, al igual que ahora, el ambiente se llenó de profecías sobre el futuro, modelos utópicos, visiones apocalípticas, milenarismos, mundos felices y proyectos de redención para toda la Humanidad.

Las artes, y la música, fueron las grandes aliadas para expresar todos estos extremos.

¿Quién necesita la música clásica?
¿Quién necesita la música clásica? es el título elegido para este ciclo de conciertos. Tres paradas musicales en las que el oyente asistirá a una sucesión de momentos musicales que evocan atmósferas de calma, sosiego y ensoñación. Y es que oír, en medio de la noche, los cuartetos de Beethoven, el cello de Bach o grandes arias napolitanas es, hoy, todo un lujo.

El ciclo arranca este viernes 17 con la actuación del Cuarteto Ribera, ensemble con el que se ha establecido, por segundo año consecutivo, una residencia musical. Bajo el título La forja de un estilo, este primer concierto hace un repaso de los antecedentes inmediatos del cuarteto de cuerdas. Los tres compositores a los que se dedica trabajaron en fechas muy próximas entre sí; a los dos primeros, Boccherini y Haydn, se les puede atribuir la construcción del cuarteto como tal, si bien el italiano quedó ensombrecido por la cantidad y calidad del, ya en aquellos días, afamado Haydn.

El otro compositor es Beethoven. Nacido unos años antes, el gran genio de Bonn (este año se celebra el 250 aniversario de su nacimiento) estudiaría con este último para después superarlo con creces y hacer de su obra para cuarteto un legado inmaterial y atemporal que revolucionaría la música europea.

La segunda cita tendrá lugar el martes 21, con la joven chelista vallisoletana Amarilis Dueñas como protagonista. Soliloquios nos presenta un relato para cello barroco en tres capítulos: una selección de preludios de Bach, recercadas del compositor y organista Giovanni Gabrielli y capricci de Joseph Abaco.

El broche de oro a este programa de conciertos tendrá lugar el jueves 23 con la actuación de la soprano Laura Sabatel. La granadina, que ha elegido como título para su programa Música para curar el alma, ofrecerá al oyente un recital con obras de algunos de los más destacados compositores del modernismo catalán (Enric Granados, Eduard Toldrá, Alberto Ginastera o Fernando Obradors), intercaladas con piezas de los maestros que les sirvieron de inspiración (Manuel de Falla o Claude Debussy), y que tienen como nexo en común la belleza y capacidad tranquilizadora de sus melodías.

Los tres conciertos tendrán lugar a las 22 h en el patio del Colegio de San Gregorio. Las entradas se pueden adquirir en la Asociación de Amigos del Museo, en su horario habitual de apertura, y a un precio de 10 € (8 € para los Amigos del Museo)

Paisajes sonoros
Para los que gustan de las mesas de mezclas, las cajas de ritmos y las agujas dj, el Museo Nacional de Escultura ha organizado un taller (Paisajes sonoros) con el que profundizar en esta moderna disciplina. Serán las chicas del colectivo Shakin’Piñas las encargadas de desvelar qué se esconde tras las siglas DJ: la evolución de la historia de la música y de sus estilos, sus aspectos técnicos, las partes de los equipos para pinchar, la grabación de sesiones o los ritmos.
Tendrá lugar el sábado 18, a las 11.30 h. La entrada es libre y requiere de inscripción previa.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...