El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presentado el programa de actos que la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado, con motivo del X Aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial del yacimiento de Siega Verde, en la provincia de Salamanca.
La Junta ha realizado una inversión de más de 1,7 millones de euros en su gestión, investigación, conservación y difusión. Los más de 90 paneles pétreos, con más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento, convierten a Siega Verde en “una auténtica joya arqueológica y, junto con el vecino Foz Côa portugués, en uno de los mejores santuarios de arte rupestre del mundo”. Con estas palabras se ha referido el consejero a este importante yacimiento, descubierto en 1989 e incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, como ampliación del bien inscrito del Valle del Côa portugués.
Con el objetivo de contribuir al mayor conocimiento y difusión de este lugar universal, la Consejería ha apostado por impulsar las iniciativas en torno a esta estación rupestre, coincidiendo con su aniversario. A través de todas estas actividades, la Consejería confía en “potenciar el atractivo que tiene Siega Verde, junto con Ciudad Rodrigo y su entorno, cuya riqueza patrimonial y ambiental constituye uno de los principales factores de crecimiento y desarrollo de la zona”. De este modo, se han programado una serie de actividades, enmarcadas dentro del programa ‘AR&PA Territorio’, presentado recientemente. Se trata de diez iniciativas, que se celebrarán entre los meses de agosto y octubre de este año.
Entre las acciones previstas se incluye la celebración del Día Paleolítico, el próximo 1 de agosto, en Villar de la Yegua, con el propósito de que el público asistente se sumerja y participe en las distintas escenas que se le aparecen, experimentando y disfrutando de olores, sonidos y sabores de otro tiempo; las visitas nocturnas teatralizadas al yacimiento; la actuación en el Teatro de Ciudad Rodrigo, de NEØNYMUS con la representación de ‘Neanderthal’, un espectáculo de danza contemporánea, música en directo, teatro y vídeo-arte, relatando la epopeya de la humanidad; la exposición ‘ADN del Arte’, en el Palacio de los Águila, de Ciudad Rodrigo, una muestra de Marcela de Navascues sobre el arte rupestre representado a través de la luz, que recrea las figuras halladas en el valle del Coa y Siega Verde.
Además, se desarrollará en la capital salmantina una Jornada de difusión cultural del Patrimonio arqueológico rupestre de Salamanca, con la recreación de ambientes prehistóricos, talleres de arte rupestre y charlas y la exposición en el Museo de Salamanca ‘El primer arte de Europa visto por los europeos del futuro’, que ofrecerá una amplia visión de cómo ven los niños de hoy en día el primer Arte de Europa, el Arte Rupestre. Es el resultado de un gran concurso europeo de dibujo que tuvo lugar entre los días 9 de octubre y 31 de noviembre de 2019, con motivo de la celebración del Día Europeo del Arte y en el que participaron niños de varios países, durante su visita a los yacimientos rupestres cercanos a sus colegios.
El programa de actos se completa con la realización de talleres divulgativos para escolares sobre Siega Verde, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Salamanca, con especial atención a los centros que atienden a discapacidades físicas, sensoriales y cognoscitivas; y con tres exposiciones sobre las estaciones de arte paleolítico de Coa y Siega Verde en el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Les Eyzies de Tayac, Francia, en el Museo del Côa, Portugal y en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
Modelo de gestión
La visita del consejero a Siega Verde también ha tenido como finalidad la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y los Ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, para la conservación, protección y difusión de la Zona Arqueológica. Ortega Álvarez ha asegurado que “hoy en día, Siega Verde constituye un ejemplo a seguir como modelo de gestión de un enclave arqueológico, desde el punto de vista técnico y científico y desde una perspectiva social y administrativa, con una gestión participada junto a los agentes sociales de la zona, tanto Ayuntamientos, como la asociación de desarrollo ADECOCIR”.
Esta gestión fue reconocida en 2018 por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ con el distintivo de Patrimonio Rupestre Europeo, constatándose así la calidad de sus servicios culturales y turísticos. Siega Verde fue el primer Yacimiento que recibía tal distinción, de los más de cien que conforman este itinerario.
La tarea conjunta para la gestión de este centro de recepción y para la conservación y difusión del Yacimiento se ha venido desarrollando con estas entidades locales, mediante un acuerdo de colaboración, que se plasmó en 2014 y hoy se renueva. A través de este convenio, la Consejería de Cultura y Turismo adquiere el compromiso de promover y dirigir la redacción de un Plan de Actuación cuatrienal en colaboración con los ayuntamientos; fijar los criterios y condiciones para la visita pública; proponer las actuaciones a realizar para la conservación de los senderos e infraestructuras existentes y para la realización de los recorridos visitables; fomentar los programas de cooperación junto con los responsables del vecino conjunto de arte rupestre del Vale del Côa portugués y potenciar la adecuación y la mejora de las instalaciones o infraestructuras.
Por su parte, los ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Martín Viejo se comprometen a llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y protección de la Zona Arqueológica; asumir la gestión de las visitas públicas, así como la conservación de los senderos e infraestructuras existentes para la realización de los recorridos visitables; el Ayuntamiento de Villar de la Yegua, aportará las infraestructuras e instalaciones de recepción de visitantes, el área expositiva y el área de servicios actualmente existentes en el Aula Arqueológica y los tres Ayuntamientos asumirán conjuntamente los gastos corrientes y de mantenimiento correspondientes a dichas instalaciones.
El consejero ha destacado que este nuevo convenio de colaboración refuerza, además, el vínculo con el vecino conjunto de arte rupestre portugués, ya que la gestión conjunta de ambos enclaves sobre los que se viene trabajando intensamente y de manera coordinada, se vio reforzada hace dos años con la incorporación del Yacimiento de Foz Coa al Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’.
Por último, el consejero se ha referido al proyecto PALEOARTE, sobre arte paleolítico transfronterizo, del cual la Junta de Castilla y León es Beneficiaria Principal, teniendo como socios del mismo a la Fundação Côa Parque y al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Este proyecto tiene entre sus principales fines avanzar en la investigación y difusión de los enclaves del valle del río Côa en Portugal y Siega Verde en España, para lo cual se están desarrollando diversas acciones en sus respectivos territorios.