spot_img
spot_img

IGP Lenteja de Tierra de Campos, dos décadas de un estandarte culinario

Una de las joyas gastronómicas de Castilla y León nace directamente de la tierra. Es la Lenteja de Tierra de Campos, amparada por su propia IGP desde hace casi dos décadas y que constituye la base de suculentos platos bajos en grasa y ricos en proteínas y minerales.

Una textura moderadamente mantecosa, poco granulosa y harinosa es la responsable de un alimento que forma parte de la dieta mediterránea y que tiene muchas ventajas, como una alta capacidad saciante.

Las Lentejas de Tierra de Campos son, además de un cultivo rentable y un alimento sin detractores, un estandarte de Tierra de Campos, la comarca repartida entre las cuatro provincias noroccidentales de Castilla y León.

Su zona de producción abarca en León las comarcas de Esla-Campos y Sahagún; en Palencia se extiende por Campos, Cerrato y Saldaña-Valdavia; en Valladolid incluye la Zona Centro, Sur y Tierra de Campos, mientras en Zamora ocupa Benavente y Los Valles, Campos-Pan y Duero Bajo.

La lenteja es la semilla separada de la vaina procedente de plantas de la especie Lens culinaris ssp. Culinaris, raza microsperma y grupo Europeae.  El tipo comercial se denomina ‘pardina’, una denominación que se ha ganado el favor del público desde hace décadas.

El color de la cubierta es marrón o pardo, con ornamentación basada en punteadura en color negro. En ocasiones puede tener un jaspeado negro, que puede ocupar toda la cubierta.

La pardina es una lenteja pequeña. El calibre mínimo en el eje de menor dimensión será de 3,5 mm., según el reglamento de la IGP. Su piel y albumen son algo blandos.

¿Por qué esta zona de producción?

La altitud es un factor que se considera de gran importancia en las características del producto, ya que la menor altitud media de la zona (750 metros) respecto a otras zonas está relacionada con una superficie de piel de las lentejas más lisa, mayor mantecosidad y menor astringencia.

El contenido mínimo establecido para los suelos en cuanto a materia orgánica está relacionado con una menor harinosidad del producto; el contenido en potasio con una mayor mantecosidad y una menor astringencia; y el contenido en fósforo con una menor dureza de piel, menor astringencia y mayor grasa.

Como señalan desde Itacyl, el cultivo de la Lenteja en Tierra de Campos tiene una larga tradición en el tiempo, de modo que los agricultores de la zona son perfectos conocedores de las mejores técnicas de producción, así como de la selección de las tierras más adecuadas para su cultivo.


Consejo Regulador de IGP Lenteja Tierra de Campos
Dirección: C/ Venecia, 6. Mayorga (Valladolid)
Tel. 983 75 12 21
IGP@lentejadetierradecampos.es
http://www.lentejadetierradecampos.es

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...