spot_img
spot_img

Luis Callejo, Roel en la Secime: «Nada me debe el cine; y si me debe algo, se lo perdono»

En un «año prolífico, especial» en el que ha logrado su tercera nominación a los Goya por su papel en Intemperie, de Benito Zambrano, Luis Callejo no lamenta no haber ganado la estatuilla de la Academia. «El cine no me debe nada; y si me debe algo, se lo perdono», ha bromeado el director antes de recibir el Roel como Actor del Siglo XXI de la Semana de Cine de Medina del Campo.

«Me hace sentir rejuvenecido. Siempre creí que este premio pretendía dar ánimo para seguir adelante a los jóvenes talentos. Tengo mucha guerra que dar», ha señalado sobre el galardón de la Secime. El intérprete segoviano ha recordado otras visitas profesionales a Medina, «aquí hay energías, pasan cosas inesperadas», ha asegurado al rememorar el rodaje en la villa del cortometraje Vida en Marte, de José Manuel Carrasco. Fue una de esas escasas ocasiones, ha dicho, en las que un actor pierde su ego y se siente como un catalizador para contar las cosas que el director quiere contar y piensa que lo que hace «tiene sentido».

Ganador del Roel a la mejor interpretación masculina en dos ocasiones consecutivas, por sus papeles en La media pena, de Sergio Barrejón, en 2012, y Lucas, de Álex Montoya, un año después, el actor se ha quitado «el resquemor» de no haber podido acudir en otras ocasiones al festival medinense, aunque fuese por causas laborales, que siempre son de celebrar en su profesión.

Él es de los que no pueden quejarse en ese sentido, aunque no sabe a qué achacar esa continuidad que no es precisamente la norma en la trayectoria de un actor, ha reconocido en la rueda de prensa previa a la entrega del Roel de Actor del Siglo XXI. Sí cree que ha podido contribuir a esa circunstancia la constancia en su trabajo, «tener actitud y comportarse», además de «cierta facilidad» para interpretar personajes muy diferentes entre sí. Aunque últimamente le hayan dado papeles de «gente maligna», en los que reconoce encontrarse cómodo, no desdeña ningún tipo de personaje: «Estoy cómodo con lo que me echen, soy muy buen mandado. No me quejo de lo que me piden y trato de sacarle el máximo partido». «Creo que no he dado un paso en falso en lo profesional, he ido muy lento, sin saltarme un paso », ha añadido.

Ante la sugerencia del director de la Semana de Cine de Medina, Emiliano Allende, de que su vis cómica tendría que llevarle a hacer más comedia, Luis Callejo avanzó que algo de eso hay en sus próximos proyectos, entre los que se cuentan Bajo cero, de Lluis Quílez, y Malnazidos de Javier Ruiz Caldera.

Luis Callejo ha dejado ver su pasión por el cortometraje. «Cuando otros se iban a hacer ‘puenting’, yo me iba a hacer cortos», ha dicho, y alabó la apuesta del festival de Medina del Campo, que ha sabido mantener su consistencia a lo largo de 33 años: «Tiene prestigio. Todo el mundo quiere estrenar aquí, por algo será…».

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 37ª SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...