Ha fallecido José Jiménez Lozano, escritor y periodista y, sobre todo, uno de los autores más identificados con el carácter y el alma de Castilla y León. Además de contar con una ingente obra literaria, Jiménez Lozano fue director de El Norte de Castilla y uno de los responsables intelectuales de la puesta en marcha de Las Edades del Hombre.
Nacido en Langa, Ávila, pasó su infancia en Arévalo. Su vida profesional la ha desarrollado en Valladolid y en su residencia desde hace más de 50 años en Alcazarén.
Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, en Filosofía y Letras por la de Salamanca y en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1962.
En El Norte de Castilla de Valladolid fue primero colaborador desde 1958, redactor (1962-1978), subdirector (1978-1979) y por fin director, desde 1992 hasta su jubilación en 1995.
Simultaneó su carrera periodística con la literatura: es autor de novelas, ensayos, poesía y diarios. Colaborador habitual de periódicos como ABC o La Razón, era patrono del Instituto Cervantes, de la Residencia de Estudiantes y de las fundaciones de la Lengua Española y de la de los Duques de Soria.
Fue galardonado con el Premio Cervantes 2002 y consideró el premio «como lo que es, como un regalo, con una gran alegría» y que «es el premio más importante del país y siento que es un reconocimiento oficial, pero lo que me llena de alegría es saber que mi obra ha llegado a unos cuantos, aunque sea un lector».
Fotografía: Ángel Cantero