Más de 2.800 cortometrajes aspiran a formar parte de las secciones a concurso de la trigésima tercera edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 6 al 14 de marzo. Del total de 2.803 trabajos recibidos, 1.207 se han presentado al XXVIII Certamen Nacional y 1.546 títulos se postulan como candidatos al vigésimo tercer Certamen Internacional. A estos se suman 50 videoclips enviados al apartado específico de esta modalidad, que alcanza su decimosexta convocatoria. El festival amplía este año su ámbito geográfico y bate el récord de nacionalidades, ya que entre las propuestas enviadas figuran cortos de 89 países, frente a los 81 representados el año pasado.
En la amplia presencia foránea figuran cortometrajes procedentes de los cinco continentes: 976 de Europa, 358 de América, 138 de Asia, 49 de África y 25 de Oceanía. Por nacionalidades, destaca la participación de Francia y Argentina, de donde proceden más de un centenar de películas en cada caso, y la presencia de títulos de países cuya cinematografía es prácticamente desconocida en Occidente, como Nepal, Siria, Indonesia o Palestina, entre otros.
La organización del festival elegirá entre los 2.803 cortos recibidos para configurar la programación. De esa selección saldrá la relación de trabajos aspirantes a los roeles de los certámenes Nacional, Internacional y de Videoclips, así como a los premios de la sección paralela La Otra Mirada y de los apartados Fantasmedina, dedicado a la ciencia ficción, y de Castilla y León. Además, el Jurado Joven, integrado por 141 miembros de entre 16 y 29 años, otorgará el Premio de la Juventud al mejor cortometraje nacional e internacional; y el Jurado de la Mancomunidad, para el que se han inscrito 69 personas en esta edición, concederá su propia mención.