De la mano de Canciones de invierno llega un ciclo de conciertos, localizado en un medio rural como es Arenas de San Pedro (Ávila) y focalizado en crear una actividad cultural que sirva como herramienta para favorecer el desarrollo local, generando iniciativas que den lugar a crear bienes y servicios a la comunidad.
En esta primera edición de Canciones de invierno vamos a disfrutar de artistas consolidados a nivel nacional; Enric Montefusco, Lorena Álvarez y Tulsa. También apostamos por talentos emergentes, como es el caso de Izaro. La creatividad local y comarcal también estará presente; Aldea Sonora, Novana y David Castro son los artistas elegidos.
Las citas de conciertos se enmarcan en un calendario entre los meses de enero a abril de 2020 en el auditorio de la Casa de Cultura Josefina Carabias de la citada localidad abulense.
Canciones de invierno quiere que la música se ofrezca cruda, directa, cercana al espectador, con sonidos desnudos, sin más ropaje que la voz y la guitarra. El invierno sirve en este caso de espina dorsal para construir música.
El mundo rural se enfrenta cada día a una mayor despoblación que contribuye a una pérdida de valores. Cada día crece la sensación de que en nuestros pueblos nunca pasa nada y que todo lo bueno viene de fuera. El invierno desvanece la luz entre el monte y la sierra y esta iniciativa musical invita a la reflexión y al disfrute de forma paciente y sosegada.
Es importante potenciar el sentimiento de pertenencia, el arraigo en el territorio, para dinamizar la actividad económica, a través de iniciativas de innovación y de emprendimiento social y cultural. Todos los que elegimos quedarnos queremos exportar sentimientos de plenitud, no de nostalgia, ni de derrota.
Canciones de invierno invita a que cada mes ocurra algo. La música nos trae magia, misterio y emociones. Y así, podemos disfrutar de eventos que creemos que sólo pueden suceder en grandes ciudades.
Realizar un evento de forma periódica supone estar presente en la conciencia colectiva de la comunidad y tener un valor añadido, ya que cada año que se realice el mismo, tendrá más prestigio a nivel comarcal y nacional.
Toda la información disponible en la web del festival Canciones de invierno.