spot_img
spot_img

La Junta crea ‘Castilla y León Convention Bureau’ apostando por el turismo de calidad

El Consejo Autonómico de Turismo se ha reunido en el marco de Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR, para analizar la situación del sector turístico en la Comunidad y presentar las líneas de trabajo de la Junta de Castilla y León para los próximos cuatro años. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha señalado que el Consejo es el máximo órgano asesor y consultivo de la Administración autonómica en materia de turismo, con el que se pretende mantener una “comunicación permanente, para informar de todas nuestras actuaciones y escuchar las propuestas del sector”.

Las líneas estratégicas de la Consejería se basan en tres objetivos fundamentales: la dinamización del medio rural de la Comunidad, la desestacionalización y la redistribución de los flujos turístico. En este sentido, Ortega ha manifestado que lo que se busca es convertir la diversidad de recursos turísticos de la Comunidad en oportunidades de desestacionalización turística y de redistribución de los flujos turísticos, de manera que estos lleguen a todas las provincias de Castilla y León.

La desestacionalización del sector sobre la base de la especialización de productos y la segmentación de mercados, implementando programas de turismo social e incentivando el flujo de viajeros hacia periodos valle, a través de productos turísticos y actividades culturales con atractivo, así como de la potenciación del turismo gastronómico y de una mayor cercanía a los mercados internacionales.

Por otro lado, la Consejería trabaja en la redistribución de los flujos turísticos, de manera que lleguen a todas las provincias de Castilla y León, “utilizando aquellos recursos turísticos que nos unen, como el río Duero, gran hilo conductor y vertebrador que atraviesa cinco de nuestras nueve provincias antes de llegar a tierras portuguesas, es un elemento integrador y puede ser un hilo conductor importante también ante nuestro posicionamiento turístico con la vecina Portugal”. El objetivo final es identificar modelos de desarrollo de turismo transfronterizo y por ello se seguirá impulsando la colaboración con Portugal en el ámbito turístico, con el fin de definir productos y propuestas conjuntas en torno a recursos compartibles que puedan ser objeto de promoción internacional.

Todo ello se completará con la potenciación del turismo de negocios (MICE) que contribuye a la desestacionalización y es un turismo de alta rentabilidad, mediante la creación del ‘Castilla y León Convention Bureau’, como un sistema de promoción y coordinación de Congresos en Castilla y León que permita trabajar unidos al sector público y privado en la captación de turismo de Congresos.

El Consejo Autonómico de Turismo está formado por los representantes del sector turístico, las Diputaciones Provinciales y sus Patronatos de Turismo, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Asociación de Consumidores y Usuarios, los sindicatos, CECALE, asociaciones empresariales y profesionales, FECITCAL y otras consejerías de la Junta de Castilla y León.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La DO Cigales califica la añada 2023 de excelente

La Denominación de Origen Cigales ha calificado la añada 2023 como “excelente”. Este año, el Consejo Regulador se trasladó al Palacio Provincial de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...