La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid organiza una nueva edición de Emplazados, ciclo que animará las veladas estivales con catorce conciertos repartidos entre el 31 de julio y el 29 de agosto por plazas de la ciudad y el jardín romántico de la Casa de Zorrilla.
Emplazados se inaugura con el Quinteto Respira y su propuesta ‘Aires para una noche de verano’, concierto de música clásica que llevará las melodías de Beethoven o Mancini hasta el Atrio de Santiago el miércoles 31 de julio.
El jueves, 1 de agosto, el ciclo se traslada al barrio de La Rondilla –plaza Ribera de Castilla- con las jóvenes cantautoras vallisoletanas Andrea Garcy y Natalia Fustes. La siguiente cita tendrá lugar el miércoles, 7 de agosto, con Vila Chinaski. Se trata del proyecto artístico del vallisoletano David Vila. El músico descubrirá en la plaza de Federico Wattenberg los temas de su último disco, ‘Altamar’, influenciado por su experiencia en Chile.
Al día siguiente (jueves, 8 de agosto), el guitarrista de flamenco fusión Raúl Olivar presentará su nuevo disco, ‘Castellano’, en el Atrio de la Catedral. En este mismo espacio sonarán las canciones seleccionadas por Germán Díaz y Benxamín Otero (miércoles, 14 de agosto), desde clásicos como Schubert a canciones como el de Federico Olmeda y melodías propias que componen un corpus ecléctico y accidental.
El homenaje a Elvis Presley que organiza cada año el Club Elvis es ya una tradición dentro de Emplazados. En esta ocasión se celebrará el viernes, 17 de agosto, también en la plaza Federico Wattenberg, con un concierto de The Velvet Candles (Barcelona) y de Neguri Big Band (Madrid). Le sigue el conjunto de música latina popular Dos Orillas que llevará el ciclo Emplazados al barrio de La Victoria (plaza de la Solidaridad) el miércoles 21 de agosto. Un día después (jueves 22 de agosto), la música swing y jazz de Manusser sonará en la plaza del Poniente.
Clausuran el ciclo Emplazados el dúo de clarinete y guitarra Primo Tempo en una colaboración con la bailarina Claudia Rodríguez (miércoles, 28 de agosto, en la plaza del Salvador) y el grupo de folk ibérico Entravía, raíces con alas (jueves, 29 de agosto, en el Atrio de la Catedral). Todos los conciertos de Emplazados comenzarán a las 21 horas con la excepción del homenaje a Elvis, que se adelanta a las 20.30 horas.
Emplazados en el jardín de la Casa de Zorrilla
Todos los viernes de agosto –con la excepción del día 16- el jardín romántico de la Casa de Zorrilla acogerá actuaciones de pop, música coral y de cámara y recitales de piano a partir de las 21.30 horas.
Así, el primer viernes del mes, día dos, subirá el telón el grupo vallisoletano Tuxedo que, en su cuarto disco –Tuxedo III- hace gala de un estilo experimental influenciado por el folk. El viernes día 9 toma el relevo Artem trío. El conjunto, formado en Países Bajos, ofrecerá un recital de música de cámara con partituras de Beethoven, Turina o Shostakovich.
La siguiente cita de la Casa de Zorrilla con la música tendrá lugar el viernes día 23 con la actuación del pianista Diego Fernández Magdaleno ‘Músicos de Valladolid’. Por último, el viernes 30 de agosto, Emplazados se despide con una sesión de ‘Habaneras’ a cargo de la Coral Vallisoletana.
Las entradas para los conciertos de Emplazados en el jardín de la Casa de Zorrilla tienen un precio único de 10 euros. Pueden adquirirse en la recepción de la casa museo en su horario habitual -de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas-.