spot_img
spot_img

La Junta instala en Burgos una exposición fotográfica sobre el toro bravo en Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo, con motivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo, ha instalado en el Coliseum de Burgos la muestra ‘Toro. El Toro en Castilla y León’, que forma parte del proyecto de exposiciones ‘Alacarta’ y se incluye en el programa de actuaciones para la difusión de la Tauromaquia que viene realizando la Junta en la Comunidad. Entre las actuaciones más relevantes destaca la puesta en marcha del Portal de Tauromaquia de Castilla y León en internet o la aprobación en diciembre de 2018 del Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León, que incluye por primera vez las industrias vinculadas a la tauromaquia como industrias culturales.

Las fotografías que componen esta exposición, constituyen una ventana privilegiada al mundo del toro bravo en Castilla y León, desde la mirada del prestigioso fotógrafo Ángel Marcos. Cabe destacar la técnica y entrega del autor, pues asume una posición de riesgo físico en la captación de la intensidad y emoción de la imagen.

La exposición está dividida en tres partes, la primera de ellas dedicada al toro en la Dehesa. El autor invita a contemplar la belleza de la figura del toro bravo en su hábitat: el campo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. A través de esta primera parte, se puede contemplar al toro entre encinas, pinares, lentiscos, jaras, hierros, cercados, en paisajes cotidianos y bellos.

En la segunda parte, llamada ‘El Rito y lo Social’, se refleja el carácter ritual y colectivo de los festejos populares asociado a las fiestas patronales locales, de posibles orígenes precristianos. Las imágenes muestran, casi como un documento antropológico, los grupos sociales aunados, la vitalidad y la fuerza con que estos ritos perviven en la región.

En la última parte, ‘El Arte del Toreo’, el autor recoge el testimonio de la fiesta mayor, la corrida de toros, con fotografías que muestran el enfrentamiento convertido en arte entre toro y torero. Con esta sección, Ángel Marcos culmina la exposición de manera dramática, pues plasma la belleza de la lidia, la lucha y el sacrificio, sin restarle intensidad a las emociones de las distintas suertes.

Los aficionados que acudan a las corridas de toros del Coliseum, organizadas con motivo de las festividades de San Pedro y San Pablo, podrán aprovechar para contemplar esta exposición hasta el 6 de julio.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Los vinos de Castilla y León, líderes en alimentación y hostelería

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha compartido con los consejos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...