El director general de Turismo, Javier Ramírez; el Alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo; y el Presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, FECITCAL, Francisco Gallego, han presentado hoy en la localidad de Covarrubias, Burgos, los actos con los que se celebrará el Día del Turismo de Castilla y León 2019, que cumple este año su vigesimosegunda edición. La Consejería de Cultura y Turismo, junto con FECITCAL, organizan los actos del Día del Turismo, que este año girará en torno al turismo y el empleo y tendrán como sede la citada localidad burgalesa, los días 20 y 21 de septiembre.
En esta edición 2019 del Día del Turismo, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Covarrubias, se desarrollarán jornadas técnicas y una exposición itinerante acerca de la temática central de estas jornadas: turismo y empleo. En este sentido, la localidad de Covarrubias es un lugar idóneo para esta celebración, por sus recursos turísticos, culturales, patrimoniales, gastronómicos y de naturaleza; así como por la infraestructura turística con la que cuenta.
La celebración del Día del Turismo de Castilla y León se une a la del Día Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre, auspiciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La Junta de Castilla y León y FECITCAL quieren sumarse al compromiso de esta organización y aprovechar esta ocasión para impulsar la concienciación respecto a la importancia de la creación de empleo por parte del sector.
El turismo es una de las actividades económicas que más ha crecido en las últimas décadas, y en este sentido, su incremento y los beneficios económicos que se le atribuyen lo posicionan como una de las principales fuentes de desarrollo en el mundo, debido a su capacidad para generar empleo. Así, de acuerdo con la OMT, el turismo representa la principal actividad económica para un gran número de países en desarrollo y genera uno de cada once empleos en el mundo, lo que justifica que cada vez, sea más importante desarrollar una oferta turística que permita posicionar destinos entre los más reconocidos. A esto hay que añadir que las empresas turísticas, por su propia naturaleza, requieren un mayor volumen de empleados que otros sectores donde sus procesos se han tecnificado.
Las actividades
El programa de actividades comenzará con la celebración, el viernes 20, de una jornada profesional que, bajo el título ‘Turismo y empleo. Un futuro mejor’, reunirá a administraciones públicas, empresas turísticas, profesionales del sector, empresas proveedoras de soluciones digitales, y asociaciones implicadas interesadas en el ámbito del turismo.
Durante esta jornada inicial tendrá lugar un encuentro profesional sobre las fuentes de empleo en el sector turístico, así como una mesa redonda que analizará los nuevos perfiles de empleo en el sector del turismo, y un coloquio centrado en el turismo y el empleo de calidad. La jornada finalizará con una visita cultural y una actuación musical.
El sábado 21 estará dedicado a conmemorar el Día del Turismo, con un apretado programa que incluye una visita al Monasterio de Silos y a la exposición del pintor Antonio López, seguida de visitas al desfiladero de Yecla y al Monasterio de San Pedro de Arlanza. Asimismo, se instalarán diferentes estands en la Plaza Mayor y se realizarán degustaciones gastronómicas, actividades enoturísticas, catas de vino y la actuación de un grupo de música tradicional de la zona. La jornada finalizará por la tarde, con una visita a la exposición de las Edades del Hombre en Lerma.
Durante esta presentación, el director general de Turismo se ha referido también a la importancia del sector en la Comunidad y al gran momento que atraviesa, reflejado en los datos de coyuntura turística. En este sentido, Javier Ramírez destacó las cifras turísticas históricas conseguidas durante esta Legislatura, en número de viajeros, pernoctaciones, turismo rural, turismo internacional, gasto turístico y creación de empleo (ver anexo).
En lo que se refiere al año 2019, ha destacado, asimismo, que se mantiene esta tendencia de crecimiento turístico, según los datos correspondientes al periodo enero-mayo de 2019.
Durante el periodo enero-mayo de 2019, el número total de turistas en el conjunto de alojamientos de la Comunidad se ha incrementado un 7,93 %, alcanzando la cifra de 3.052.691 turistas en ese periodo.
Este crecimiento de turistas ha impulsado el incremento también de las pernoctaciones, que han crecido un 10,44 %, pasando de 4.608.920 en el mismo periodo de 2018, a 5.090.282 en 2019.
A nivel internacional, los turistas extranjeros han aumentado un 1,04 %, superando la cifra de 640.000 turistas internacionales (640.144). El incremento de pernoctaciones de turistas internacionales ha sido del 5,97 % (959.812 pernoctaciones).
Mercados de procedencia
En cuanto a las procedencias, en el caso de turistas nacionales han sido las siguientes: Madrid con un 28,17 %; Castilla y León con un 14,65 %; Andalucía con un 7,85 %; Galicia con un 7,22 %; Cataluña con un 6,85 %; País Vasco con un 6,20 %; Valencia con un 5,21 %; Castilla – La Mancha con un 4,86 % y Asturias con un 4,52 %.
En lo que se refiere al mercado internacional, estas procedencias son: Francia con un 16,08 %; Reino Unido con un 12,26 %; Portugal con un 10,23 %; Alemania con un 9,45 %; Benelux con un 7,53 %; EE.UU. con un 6,67 %; Italia con un 5,19 % y China con un 4,07 %.
Comparativa nacional
La comparativa del comportamiento turístico de Castilla y León respecto al conjunto de España, según los últimos datos del INE correspondientes al mes de mayo reflejan, en lo que se refiere a alojamientos hoteleros, un incremento en Castilla y León de viajeros del 6,32 % frente al 5,20 % de crecimiento a nivel nacional.
En términos de pernoctaciones, el incremento en este mes en Castilla y León ha sido del 8,10 % frente al 0,37 % de incremento en el conjunto de España.
En lo que va de año (periodo enero-mayo), el crecimiento turístico de viajeros en alojamientos hoteleros en España es del 3,9 %, mientras que en Castilla y León es del 5,91 %. Las pernoctaciones en el conjunto de España han crecido en este periodo un 1,38 %, frente al incremento del 7,41 % en Castilla y León.
El buen comportamiento del sector turístico en Castilla y León ha repercutido también en el objetivo de creación de empleo, de manera que en el mes de mayo de 2019, se ha producido un incremento interanual del 3,22 % en el número de afiliados a la seguridad social, pasando de 74.143 afiliados en mayo de 2018 a 76.530 en mayo de 2019, es decir 2.387 afiliados más en el sector turístico.