spot_img
spot_img

Folk Segovia cumple 36 ediciones con una clara apuesta por la música nacional de calidad

El festival se desarrollará este año entre el 4 y el 7 de julio e incluirá un homenaje al escritor Ignacio Sanz

Folk Segovia, referencia de los festivales de música de raíz españoles y uno de los más veteranos del país, cumple 36 años con una clara apuesta por la música nacional de altísima calidad. Un amplio y variado programa que se extenderá entre el 4 y el 7 de julio y en el que las calles y plazas segovianas volverán a ser punto de referencia.

La programación se inaugurará de manera oficial el jueves 4 de julio en La Alhóndiga, un acto en el que se rendirá homenaje al escritor segoviano Ignacio Sanz, buena parte de cuya obra está trufada de folklore. Tras el homenaje, primera actuación a cargo de Mariano María, Gaspar Payá y Alberto Cid, que nos traen la voz continuada de Zarzuela del Monte.

También el jueves, primer concierto en la calle, en la Plaza de San Martín, con los extremeños AnHinojo Folk, más de 40 años de trayectoria a sus espaldas, recopilando, grabando y difundiendo la riqueza de la música popular de su tierra.

El viernes día 5, el programa contempla una triple sesión, comenzando por la que ofrecerá en La Alhóndiga la Camerata Cervantina, de Ciudad Real, y continuando, de nuevo en San Martín, con la fusión de folklore navarro y sonidos celtas de Iparfolk. Ya por la noche, en el Teatro Juan Bravo, concierto doble conel catalán Daniel Lumbreras y Castijazz, grupo impulsado por el vallisoletano Carlos Soto.

El fin de semana volverá a ser callejero, con los pasacalles que son ya una referencia imprescindible del festival. El centro de la ciudad se llenará en las mañanas del sábado y el domingo con la música de Arraigo (Salamanca), Cuadrilla la Cuesta de la Charca (Albacete), Fole Feroz (Zamora), Raíces de Chiloeches (Guadalajara) y la Escuela de Dulzainas de San Lorenzo de Jesús Costa (Segovia)

Tras los pasacalles de la mañana, la tarde del sábado 6 se presenta también llena de propuestas. En La Alhóndiga, los salmantinos Entavía; en la Plaza de San Martín, Aljibe, casi 35 años de trayectoria y nuevo disco dedicado al Tajo; y en el Juan Bravo, los grupos Babel y Electrogralla, el proyecto del grallista Roger Andorrà.

El programa de esta trigésimo sexta edición se completa con las ya habituales presentaciones de libros y discos, en la Casa Municipal de la Lectura, que también será escenario, en la mañana del sábado, de la proyección de un vídeo sobre la Exposición Mundial de París de 1937.

También en la Casa de la Lectura, el domingo por la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de un concierto-taller de creación de instrumentos con materiales reciclados a cargo de Trakamatraka, mientras La Alhóndiga también albergará, un año más, la feria discográfica, desde el jueves hasta el domingo.

Las entradas para los conciertos de La Alhóndiga (al precio de 3 euros, excepto el concierto inaugural, que será de acceso libre) podrán adquirirse en el propio recinto, desde el jueves día 4. Las localidades para el Teatro Juan Bravo (6 euros) pueden comprarse en Ticketea y una hora antes en las taquillas del Teatro.

La trigésimo sexta edición de Folk Segovia cuenta con la Fundación don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia como principales patrocinadores, junto a entidades como la Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España, la Diputación Provincial de Segovia, la Generalitat de Catalunya, la Fira Mediterrània de Manresa o las diputaciones de Cáceres, Guadalajara, Salamanca y Albacete.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La condecorada Electra de Fernanda Orazi llega al LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura recibe este sábado a Fernanda Orazi, Premio Godot a la Mejor...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Alberto Molinero muestra la esencia de Castilla y León en directo en Madrid Fusión

En la segunda jornada de Madrid Fusión Alimentos de España, el chef mirandés Alberto Molinero, al frente de ERRE de Roca, restaurante estrella Michelin de...