El próximo día 15 de abril, lunes, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda acogerá un año más la celebración de los Premios Sarmiento, promovidos por el Ayuntamiento de La Seca, que este año cumplen su décimo segunda edición consecutiva.
Un jurado profesional compuesto por sumilleres, periodistas y prescriptores del vino, que acudirán de diferentes zonas de Castilla y León, calificará en formato de cata a ciegas las muestras presentadas.
Este año se volverán a premiar los vinos elaborados 100% con la variedad verdejo, siempre con el marchamo de la D.O. Rueda y con la premisa de ser vinos presentes en el mercado. Los catadores elegirán al mejor vino dentro de dos categorías de elaboración: ‘Verdejos jóvenes, añada 2018 con o sin crianza sobre lías, sin madera’ y ‘Verdejos fermentados en barrica, añadas anteriores a la actual’.
El premio a cada uno de los dos ganadores consistirá como en anteriores ediciones en una obra exclusiva del escultor vallisoletano Andrés Coello Alonso, y se entregarán por el alcalde de La Seca el domingo, día 28 de abril de 2019, en el escenario de la Plaza España de la población vallisoletana dentro de los actos programados de la Fiesta del Verdejo. Dicha fiesta se celebra cada año en la población con el objetivo de poner en valor los primeros vinos del año en un entorno lúdico festivo, donde los vinos ganadores de los Premios Sarmiento tienen un importante protagonismo.
El Ayuntamiento de La Seca tiene como objetivo seguir la línea ascendente participativa y de prestigio de los últimos tres años y aumentar el número de vinos participantes, que superó en 2018 el medio centenar.