spot_img
spot_img

La exposición ‘Sobre la Fotografía’, de María Tinaut, en el Museo Patio Herreriano

Es la segunda muestra de artistas locales, tras la última convocatoria en este año en la que se seleccionaron cinco exposiciones de creadores vallisoletanos

La Sala 0 del Museo Patio Herreriano exhibe desde hoy, 7 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2019, la exposición de la artista vallisoletana María Tinaut, que ha sido presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y la artista.María-Tinaut-CARDU-7294

Su proyecto expositivo ‘Sobre la Fotografía’ está formado por un conjunto de piezas que dialogan entre sí sobre la convención del medio fotográfico y su minado desde dentro. Hay una intención de convertir en abstracciones elementos reales y reconocibles produciendo un desplazamiento de las imágenes hasta lograr el borrado parcial y casi total de su subjetividad y apariencia con el objetivo de llegar a la estructura formal que las acompañaba. Esto permite plantear preguntas sobre formas de representación, superficie y frontera entre realidad aparente y realidad documentada.

En estas piezas hay una dimensión acumulativa, pues lo que vemos marca una distancia, pero invita a la participación. El conjunto de obras funciona como una matriz variable y expansiva donde poder reordenar y añadir información por parte del que observa.

Para Be Oakley, escritor, mediador y editor de GenderFail, publicación que presenta las perspectivas de las personas queer y trans y las personas de color, buscando construir, reforzar y abrir oportunidades para proyectos creativos que se centran en la materia impresa, que Our publications can be found at Printed Matter (NYC), Art Metropole (Toronto), Artbook at MoMA PS1 (NYC), Ulises Books (Philadelphia) Quimby’s Books (Chicago) and Verbatim Books (San Diego).escribe en el catálogo “Pidiendo a los espectadores que consideren las verdades subjetivas inherentes al medio fotográfico, la exposición Sobre la fotografía de María Tinaut toma su título de la colección de ensayos On Photography de Susan Sontag.

En su texto, Sontag considera el acto de tomar fotografías y escribe que “tomar una fotografía es participar de la mortalidad, vulnerabilidad y mutabilidad de otra persona. Precisamente porque seccionan un momento y lo congelan, todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo”. El trabajo de Tinaut a menudo mira al contexto de una foto, a veces incluso eliminando –o tomando prestadas las palabras de Sontag, “seccionando”– las propias fotos para ayudarnos a reconsiderar las realidades que a éstas rodean”

María-Tinaut-CARDU-7303

Imágenes entre la realidad y la ficción

María Tinaut, (Valladolid, 1991), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Master of Fine Arts por la Virginia Commonwealth University (Richmond, Virginia, EEUU). Vive y desarrolla su práctica artística entre Valencia y Nueva York.

Su trabajo se centra en la construcción y validación de imágenes con narrativas que se mueven entre realidad y ficción para desplazar la mirada hacia todo lo aparentemente anecdótico y periférico encontrado en archivos fotográficos. Esta aproximación de revisión trata de minar las nociones de autoridad y convención en la fotografía desde dentro y permite explorar cuestiones de representación y valor simbólico implícito en las imágenes creadas.

Ha expuesto de manera individual y colectiva en Estados Unidos, México, Polonia, Alemania y España.

Es la segunda muestra de artistas locales tras la última convocatoria en este año en la que se seleccionaron cinco exposiciones de creadores vallisoletanos. La exposición se podrá visitar hasta el domingo 31 de marzo, siendo la entrada gratuita.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

¡En Villalón, que no te cuenten el Rollo!

Lara Arias Todo habitante de Villalón o descendiente de esta localidad vallisoletana siempre ha escuchado las palabras de orgullo de sus abuelos, de sus tíos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...