spot_img
spot_img

Mil rutas para encontrarse en la provincia de Salamanca

La provincia solo se puede conocer paso a paso, y para ello nada mejor que sacar partido de su frontera con Portugal y Extremadura. Infinitos senderos para descubrir con asombro las obras de arte desperdigadas por el territorio, aunque algunas de ellas hayan sido elaboradas por la propia naturaleza

El frío del invierno es una buena excusa para que el aficionado al senderismo detenga la marcha y recargue su mochila con nuevos mapas y nuevas propuestas. Como las infinitas posibilidades que brinda la provincia de Salamanca, bendecida por la presencia de espacios deslumbrantes como el Parque Natural Arribes del Duero o el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia y las Quilamas.

Uno de los productos estrella de la provincia son los Caminos de Arte en la Naturaleza, ubicados en la Sierra de Francia: el Camino de los Prodigios, el Asentadero-Bosque de los Espejos, el Camino de las Raíces y el Camino del Agua. En ellos el paseante se verá sorprendido por jaulas, sirenas, puertas en el campo o asteroides perdidos en una ermita.

Meandro Salamanca

También hay que mencionar los Senderos de Frontera, en el sur de la comarca de las Arribes: el Sendero del Aceite (que discurre entre olivares y almendrales), el de la Barca (por el municipio de Vilvestre), el de los Frutos (con escenarios tan desconocidos como son las Arribes del río Águeda) y el de las Piedras Mágicas, que descubre lugares señalados por la historia o por las leyendas, que la tradición popular ha elevado a la categoría de realidad.

Merece especial atención la Senda del Duero (GR-14), que nace en la soriana sierra de Urbión y finaliza en el muelle de Vega Terrón: una magnífica ocasión para contemplar cómo el Duero, el Tormes y el Huebra se encajan dando origen a una red de formidables cañones: las Arribes salmantinas.

Completan este breve apunte los Senderos del Alagón, que en su viaje hacia el sur se interna en rincones y valles escondidos, que podemos descubrir siguiendo la Ruta de los tres ríos, el Camino de los trasiegos, el Sendero de los miradores de las sierras o la Ruta de los lagares rupestres.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...