spot_img
spot_img

Tolbaños de Arriba estrena el documental ‘Trashumando recuerdos’, de Francisco Martínez Saiz

En la iglesia de la localidad serrana de Burgos se proyectó el pasado sábado  el documental ‘Trashumando recuerdos’. Un centenar de personas, muchas relacionadas con la grabación y preparación de la película, además de algunos venidos de Soria y León, asistió al estreno. La proyección estuvo precedida de unas palabras de su director, Francisco Martínez Saiz, que consiguió emocionar a la mayoría. Posteriormente visitaron la exposición ‘Nuestra historia: la vida trashumante’ y disfrutaron de una merienda en la que no faltaron las migas pastoriles.Despedida-de-los-pastores-(Trashumando-recuerdos)

Por la mañana tuvieron lugar una serie de talleres y demostraciones pastoriles: construcción de chozos, elaboración de migas, preparación de la exposición de útiles relacionados con la trashumancia y otros.

La fundación Oxígeno dentro de sus actividades de investigación, divulgación, conservación y puesta en valor del patrimonio natural y de las culturas tradicionales, ha realizado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, durante un periodo cercano a los tres años, un estudio etnográfico sobre la huella de la trashumancia en la provincia de Burgos. Proyecto que ha quedado recogido en un documental bajo el título ‘Trashumando recuerdos’, y que en el futuro lo hará en una publicación que ampliará los contenidos del mismo.

Patrimonio de la Humanidad

En este proyecto de recuperación etnográfica han participado más de una veintena de personas que han invertido unas 3.000 horas de trabajo, recorrido más de 11.000 kilómetros y grabado cerca de 700 horas entre audios y vídeos. Se han visitado más de una treintena de pueblos con raíces trashumantes; cañadas e infraestructuras mesteñas; museos y archivos; y fiestas pastoriles. Se ha entrevistado a más de 70 personas entre pastores, ganaderos y familiares de estos, así como expertos en trashumancia.

Se han consultado bibliografías y filmografías, al tiempo que se han realizado ilustraciones para recrear aspectos pastoriles ya desparecidos. Y se ha compuesto una banda sonora original para el documental.Estreno_Trashumando-recuerdos6

Toda esa dedicación ha girado principalmente en torno a dos objetivos. El primero, recoger los recuerdos de aquellos hombres y mujeres serranos, que eran los últimos testigos de cómo fue la trashumancia durante siglos, pues habían conocido a sus padres y abuelos ejercer el menester de ese oficio subiendo y bajando por cañadas; al tiempo que ellos mismos, en muchos casos, habían escrito las últimas páginas del devenir trashumante hasta hace unos años. Con ellos finalizaba la epopeya de una historia ganadera milenaria al tiempo que se desvanecía su cultura pastoril, y que sería una pérdida irreparable no guardar esa memoria.

El segundo objetivo, hacer un merecido homenaje tanto a los pastores y ganaderos que cañada abajo y cañada arriba ejercieron un trabajo duro y sacrificado para sacar a sus familias adelante, como a sus mujeres y madres que se quedaban solas en el solar familiar al cuidado de los hijos y la hacienda familiar.

Pero también un merecido homenaje a su legado, a su herencia: cañadas y saberes ganaderos; indumentaria y enseres; palabras y leyendas; canciones y gastronomía; pastizales y dehesas; y un largo etcétera, que durante generaciones todos ellos forjaron. Valioso patrimonio que dentro de unos meses va a llevar a la Unesco ) a declarar la trashumancia como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.Ganaderia-LF-ya-esquiladas-subuiendo-a-los-pastos-(Trashumando-recuerdos)

En alguna medida este documental, donde hombres y mujeres trashumantes comparten sus recuerdos presentando a la sociedad su singular mundo transportado desde otras épocas, pretende contribuir a mantener el son de los latidos de la memoria trashumante poniendo en valor su cultura e historia, que tanto marcaron el devenir de las zonas rurales y sus gentes que estuvieron ligadas a esta actividad.

Las actividades han sido organizadas por las asociaciones La Piña y El Salterio, con la colaboración y el patrocinio de la Junta.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...