spot_img
spot_img

La Olmeda celebra pletórica los 50 años de su descubrimiento

El yacimiento de la villa romana de La Olmeda, próximo a la localidad palentina de Saldaña, registró el año pasado 61.000 visitas. También la página web tuvo más de 51.000 consultas. Estos datos objetivos son reflejo del mucho interés que despierta este lugar y todo lo que significa. Desde que reabrió al público, tras una meticulosa y esmerada remodelación, son más de medio millón las personas que han acudido a este espacio para recuperar una parte de la historia de todos. Es el recurso más visitado de todos los que pueden verse en la provincia de Palencia.

No cabe duda de que la villa romana sigue viva, quizá más que nunca. Y que concita la admiración de multitud. Y ahora, cuando celebra el quincuagésimo aniversario de que Javier Cortes descubriera el yacimiento en Pedrosa de la Vega, se ha vestido de gala. Aunque se celebró de manera oficial el pasado 5 de julio, son muchas las actividades programadas hasta fin de año para premiar al visitante, y que pueda conocerlo mejor.

la olmeda1La Diputación de Palencia presentó el programa de actividades del aniversario de La Olmeda el 11 de abril en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), un escenario acorde con la relevancia histórica del yacimiento, y en el que fueron servidos los excelentes productos de Alimentos de Palencia como cáterin para los allí asistentes.

El entonces ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, estuvieron en la presentación realizada en Madrid. La presentación estuvo repleta de representantes y amantes del mundo de la cultura, quienes realzaron el descubrimiento de la joya arqueológica que atestigua el paso y asentamiento del imperio romano en Hispania.

“Queremos dar a conocer aún más este recurso turístico que tiene una oportunidad de crecimiento muy importante”, señaló en su presentación Ángeles Armisén. “Estos 50 años de La Olmeda reconocen el valor del patrimonio de nuestra provincia histórica y cultural como pocas”, añadió la presidenta de la Diputación palentina.

Tarjeton actividades 50Museo y página web renovados

Además de los tesoros arqueológicos en la villa romana, un renovado museo y una web moderna, casi un centenar de actividades culturales impulsarán la celebración de la efeméride con talleres, conciertos, teatro, cine, recreaciones históricas, astronomía, congresos, certámenes y jornadas de puertas abiertas.

El programa incluye para todo el año 39 talleres temáticos de verano EducaOlmeda para niños; trece conciertos; una docena de visitas guiadas especiales; dos obras de teatro clásico; diez sesiones cinematográficas; doce recreaciones históricas; una ruta cicloturista; una observación astronómica con Al Son de las Estrellas, la tercera edición de la Pendonada Provincial, Olmeda Joven, un congreso de Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania, el Certamen de Relato Histórico y varias jornadas de puertas abiertas suman el total de las actividades programadas para los próximos meses.

La presentación en el Museo Arqueológico Nacional también estuvo centrada en la figura del mecenas y descubridor de estos tesoros, Javier Cortes, a quien el ministro Méndez de Vigo aprobó concederle la Medalla de Oro a las Bellas Artes, a pesar de ya haber fallecido, un «hecho que rara vez ocurre».

La revitalizada página web -más cómoda, práctica y visual- se complementa con la transformación integral del museo de la villa en la iglesia de San Pedro de Saldaña, que aúna la presencia de hallazgos arqueológicos con nuevas tecnologías expositivas. El nuevo portal –www.villaromanalaolmeda.com– alberga los contenidos de este recurso turístico de la provincia según los temas de interés y de actividades destacadas.

Cuenta la página web con las últimas tendencias y las herramientas de comunicación más modernas para acceder a todos los contenidos disponibles de una manera cómoda, actualizada, ordenada y presentada de forma sencilla. En el canal de YouTube, la Diputación de Palencia agrupa la visualización de contenidos multimedia por canales temáticos.

3 VRO-final 018La Olmeda: 50 años del Guggenheim romano

El conjunto de La Olmeda, que terminó de construirse en el siglo IV de nuestra era, formaba un verdadero palacio de 3.000 metros cuadrados y disponía de cuatro grandes torres, dos cuadradas y dos octogonales.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...