spot_img
spot_img

Cervantes y María Moliner compartirán inspiración en Valladolid hoy, Día de la Mujer

El Museo Casa de Cervantes de Valladolid celebra este jueves, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con un espectáculo de teatro y danza que unirá a Cervantes y María Moliner. El aforo es limitado por lo que la entrada será con invitación, que se puede recoger en la taquilla del museo.

El Museo Casa de Cervantes quiere dedicarles este día a las mujeres creadoras «con esta propuesta escénica donde el cuerpo de una mujer del siglo XXI, sirve de espacio para las narrativas de escritores del Siglo de Or».

Cervantes será interpretado por el actor Nicolás Gaude. Comienza su carrera  profesional con la serie “Nada es para Siempre”. Desde entonces encadena trabajos en televisión (“Ana y los Siete”, “Hospital Central”, “La Sopa Boba”, “Amar es para  Siempre”, entre otros) y proyectos en teatro, donde debuta con “Antígona en Nueva York”, dirigida por Zywila Pietrzak. A ella le siguen más de treinta montajes con los cuales viaja por todo el territorio español y otros países.

María Escobar se meterá en el papel de María Moliner. A su extensa trayectoria arraigada a las Artes Escénicas, le acompañan diferentes proyectos relacionados con el Teatro, la Danza, las Artes del Movimiento, la Performance y la Sociología. Desde 2007 dirige su propia compañía, Mery Dörp, donde trabaja como intérprete y creadora independiente, tomando siempre el cuerpo como eje fundamental de sus piezas.

Actividades en el Museo Nacional de Escultura

El Museo Nacional de Escultura, ubicado en Valladolid, celebra el Día Internacional de la mujer con la presentación de una de las últimas adquisiciones para las colecciones de esta institución de la escultora Luisa Roldán, la primera en este museo. La celebración de este Día incluye una completa programación de actividades en torno a las mujeres en este espacio museístico.

La insólita singladura vital de Luisa Roldán (1652-1706) no deja de sorprender en la actualidad, no solo por la sensibilidad y habilidad alcanzada para desarrollar este arte a un nivel de excelencia análogo al de los mejores escultores de su época, sino también por haberlo desplegado en una sociedad que no concedía espacio a la mujer más allá del estrecho ámbito del hogar y de la vida religiosa.

Con la incorporación a la colección del Museo Nacional de Escultura de este conjunto de Luisa Roldán se culmina una antigua aspiración: la mujer que alcanzó por sus propios méritos ser la primera escultora de la corte del último de los Austrias y del primero de los Borbones, es ahora también la primera escultora representada en las colecciones del museo.

Ciclo de actividades

El Museo Nacional de Escultura propone distintas micro visitas para unirse a la celebración del Día Internacional de la mujer,  pensadas para para acompañar e ilustrar esta pequeña muestra en el Rincón Rojo. Para conocer la obra que se va a exponer con más profundidad, los jueves 15, 22 y viernes 16, 23 de marzo, a las 12. 30 h, se explicará el valor artístico de la pieza y la importancia de su adquisición para las colección del Museo. El jueves 8 de marzo, en pases a las 12, 13, 17 y 18 h, se verá cómo en el conjunto de obras que durante los siglos XV a XVIII, periodo que abarcan las colecciones del Museo, puede identificarse con mujeres artistas es muy reducido, y casi inexistente cuando hablamos de práctica escultórica

Estas actividades, se complementan con una conferencia el mismo jueves 8, a las 19 h (de modo excepcional con respecto al horario habitual de nuestras conferencias), titulada El cuerpo, la mirada, la mano y la palabra de la mujer en la historia del Museo del Prado, a cargo de Eugenia Afinoguenova, Catedrática de Cultura Española, en la Marquette University, Wisconsin, EEUU y autora de The Prado: Spanish Culture and Leisure, 1819-1939 (2018).

La entrada a la conferencia, que se celebrara en el salón de actos del Palacio de Villena, será gratuita hasta completar el aforo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Grajal de Campos, el señor del adobe

Ricardo Ortega La talla imponente de los edificios públicos destaca en las calles silenciosas de Grajal de Campos entre viviendas de dignidad humilde y limpia. Es...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...