Foto: El sitio arqueológico de Tiermes
Una veintena de investigadores y técnicos participaban ayer en el encuentro sobre digitalización de monumentos y sitios arqueológicos, promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en el marco del proyecto CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo. La reunión tuvo lugar en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo y sirvió a los asistentes para conocer los trabajos que están desarrollando entidades como CARTIF o la Universidad de Valladolid en este ámbito.
Así, Pedro Martín Lerones, investigador de la división de Robótica y visión artificial de CARTIF, explicó los avances que han experimentado las reconstrucciones 3D dinámicas de objetos, entornos y edificios patrimoniales. Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría y Carlos Rodríguez Fernández, profesores de la Universidad de Valladolid, expusieron su experiencia en los sistemas de digitalización del paisaje arqueológico de Castilla y León y, más en concreto, en los trabajos realizados en los yacimientos de Clunia y Tiermes. Finalmente, José Martínez Rubio, ingeniero técnico en topografía, habló de la evolución tecnológica en la documentación del patrimonio arquitectónico de la región.
“La experiencia tanto de los ponentes como de los participantes en el encuentro demuestra que el avance experimentado en los últimos años en la digitalización del patrimonio puede contribuir y, de hecho lo está haciendo ya, a su dinamización turística”, comentaba Maximiliano Barrios, uno de los coordinadores del proyecto CD-ETA en la Fundación Santa María la Real, quien apuntaba que también es importante la aportación de los procesos de digitalización a la “mejor gestión y conservación de sitios y lugares patrimoniales”.
Las conclusiones del encuentro de Valladolid se presentarán en las jornadas de trabajo que se celebrarán en Grecia del 13 al 15 de marzo. Cabe recordar que, desde su puesta en 2016, el proyecto CD-ETA, financiado en el marco del programa Interreg y dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaría y Rumanía, está contribuyendo a fomentar políticas que contribuyan a la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo; así como a establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.
La Fundación Santa María la Real aporta su experiencia y conocimiento en la digitalización de la documentación derivada de los estudios realizados en el marco de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, cuyo resultado se materializa en el portal www.románicodigital.com. La entidad aguilarense trabaja en este Proyecto de Colaboración para la Digitalización del Patrimonio Natural y Cultural con otras instituciones de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España.