La obra se estrenó en la Cúpula del Milenio durante el pasado TAC y consiguió el Premio Estación Norte
El director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, ha presentado hoy el espectáculo ‘Fuegos’ que se representará en el Teatro Calderón los próximos viernes y sábado, con dos sesiones más para escolares los días 25 y 26 en horario matinal (11:00 horas). La obra es una adaptación del espectáculo que se estrenó en la Cúpula del Milenio durante el pasado TAC, el 27 y 28 de mayo de 2017, y que consiguió el Premio ‘Estación Norte’ en dicho Festival.
En la presentación, Viteri estuvo acompañado por la directora de escena, Nina Reglero, y el responsable del espacio escénico, Carlos Nuevo.
‘Fuegos’ es una intervención escénica inscrita en el proyecto La Nave del Teatro Calderón, a partir de una investigación desarrollada sobre el concepto del ‘Éxodo’ y en el que se ha trabajado desde el punto de vista de los jóvenes participantes en las actividades de La Nave, a través de múltiples expresiones artísticas.
La obra, como explicó Viteri, “propone una reflexión generacional sobre los dramas reales de los refugiados y emigrantes que viven su tragedia cada día.” El eje de esta investigación ha partido del establecimiento de tres preguntas clave: ¿Por qué el éxodo de jóvenes españoles en busca de su futuro? ¿Qué fue de nuestro pasado como emigrantes y como refugiados? y ¿Qué posición tomar frente a los exiliados, emigrantes y refugiados que llegan a nuestras fronteras?
Durante el proceso creativo, se establece un leitmotiv “icónico” que une las preguntas y respuestas: el mito del ave Fénix, renacer de las cenizas de un mundo que desaparece, el éxodo como esperanza de encontrar un futuro mejor. El fuego que incendia nuestras vidas quemando etapas para renacer como individuos.
Los Navegantes, acompañados por un pequeño grupo de ancianos y niños, van a vivir junto al público la experiencia vital de la espera latente, aquella que lleva a vivir en la expectativa de algún suceso que cambie nuestra vida, que nos haga resurgir de las cenizas.