spot_img
spot_img

El MUSAC remueve Roma con Santiago

31 artistas nacionales e internacionales y más de 40 obras en diferentes medios forman parte de la muestra ‘Muchos caminos’, que puede visitarse en la Real Academia de España en Roma hasta el 26 de noviembre y se presentará en el MUSAC en enero de 2018

El 2 de octubre se inaugura en la Real Academia de España en Roma la exposición ‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’, una coproducción de la Embajada de España en Italia y Academia de España con la Junta de Castilla y León a través del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Esta muestra está enmarcada en el proyecto cultural ‘Remover Roma con Santiago’, cuyo objetivo es dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica del Camino de Santiago. En la inauguración del proyecto participará el director general de Turismo, Javier Ramírez.

6_Jose Luis ViñasLa muestra, diseñada para la Academia de Roma, se presentará en el MUSAC entre enero y septiembre de 2018, donde se incorporarán nuevas piezas que dotarán de especificidad al proyecto en el contexto de León, ciudad atravesada por el Camino francés, eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

Comisariada por Manuel Olveira (director del MUSAC), ‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’ incorpora obras de 31 artistas nacionales e internacionales y reflexiona sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero sobre todo sobre las experiencias que de él se derivan.

Dichas experiencias se plasman a través de 41 obras, ocho de ellas pertenecientes a la Colección MUSAC, en diferentes medios -fotografías, vídeos, instalaciones y esculturas-, bien vinculadas directamente con la peregrinación y el Camino, bien relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea.

Dichas cuestiones serán abordadas a través de cuatro apartados temáticos: ‘El sentido y el destino de la peregrinación’; ‘La experiencia de caminar para «ir más allố; ‘El diálogo entre el yo y el mundo’, y ‘Los hechos que han marcado la historia del Camino’. En dichos apartados podrán verse obras de Eugenio Ampudia, Javier Ayarza, Jorge Barbi, Bleda y Rosa, Natividad Bermejo, Zoulikha Bouabdellah, Enrique Carbó, Rosendo Cid, Javier Codesal, Gerardo Cunstance, Francisco Felipe, Roland Fischer, Pedro Garhel, Rubén Grilo, Xurxo Lobato, Mariona Moncunill, Vik Muniz,Peyrotau & Sediles, Andrés Pinal, Humberto Rivas, Mapi Rivera, Nina Rhode, Roman Signer, José Val de Omar, José Luis Viñas, Sophie Whetnall, y Peter Wüthrich.

La exposición ha sido posible gracias al préstamo de obras de arte de las colecciones de instituciones culturales localizadas en la ruta jacobea como el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en Huesca, el Instituto Leonés de Cultura (ILC), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela, así como piezas cedidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), y cuenta con el patrocinio de la empresa española Indra a través de su sede en Roma.


Fotografías Gabriel Díaz y José Luis Viñas

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...