spot_img
spot_img

La Feria de Artesanía del Valle de Mena pone en valor el esfuerzo de artesanos rurales por aunar tradición, innovación y sostenibilidad

Los próximos 20 y 21 de mayo, el Conjunto Histórico de Villasana de Mena albergará una nueva edición de la feria anual de artesanía organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento del Valle de Mena con un modesto presupuesto.

La feria reunirá alrededor de una treintena de artesanos procedentes, muchos de ellos, de entornos rurales de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja o Extremadura.

En el marco de la declaración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la 11ª Feria de Artesanía del Valle de Mena quiere poner el acento en la importante contribución de la artesanía  al desarrollo sostenible, especialmente en el medio rural, donde representa una alternativa productiva y de vida que favorece la recuperación demográfica de los pueblos, genera empleo, revitaliza viejos oficios, está comprometida con la conservación del patrimonio, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente,  y constituye un modelo de producción a pequeña escala que genera bienes únicos, de calidad y duraderos, elaborados, en buena medida, con las materias primas y los recursos que ofrece el entorno.

En los momentos actuales, el sector artesano se halla inmerso en un proceso de evolución y modernización que se refleja en la utilización de nuevas tecnologías de producción, diseño y gestión empresarial, con el fin de mejorar sus procesos productivos y sus relaciones con proveedores y clientes.

Cartel Feria Artesanía Valle de Mena 2017El resultado de este esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la esencia del producto manufacturado, exclusivo y de calidad, ha propiciado que la innovación y el diseño se hayan convertido en las señas de identidad de la producción artesanal actual y en su principal estrategia competitiva frente a los productos industriales con costes inferiores.

Según datos oficiales de la Junta de Castilla y León, en nuestra región existen más de 1.000 empresas artesanas censadas que dan trabajo a más de 3.500 personas, estando la mayor parte de estos empleos fijados en el medio rural.

La undécima Feria de Artesanía del Valle de Mena quiere poner de manifiesto el compromiso del sector artesanal con el desarrollo sostenible en su concepción más amplia, con el fin de que población local y visitantes tomen conciencia del valor del trabajo artesano y de lo que aporta a la revitalización económica del medio rural. En este sentido, la Concejal de Turismo, Lorena Terreros Gordón, señala: “Con la compra de bienes artesanales favorecemos un comercio justo, apoyamos este sector de la economía local  e invertimos en la sostenibilidad del mundo rural”.  

Así mismo, el chacolí elaborado de forma artesanal en el Valle de Mena volverá a estar presente en la feria, mediante la celebración de una cata popular de la añada de chacolís meneses de 2016 organizada por la Asociación de “Amigos del Chacolí del Valle de Mena”, que tendrá lugar en la jornada de feria del domingo 21 de mayo.

-TALLERES PARTICIPATIVOS: RECICLAJE Y APROVECHAMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS LOCALES

En el marco de la undécima feria de artesanía se organizarán dos talleres participativos que reflejan el compromiso del trabajo artesano con el reciclaje, el aprovechamiento de las materias primas locales y la sostenibilidad.

El sábado 20 de mayo, de 12 a 14h, Marta Rubio Retolaza, del Taller Artesano “El Trastolillo” (Cantabria), especializado en la elaboración de productos artesanales con materiales reciclados, impartirá un taller participativo de elaboración de búhos decorativos con papel reciclado. La edad mínima para participar en el taller son 6 años y la actividad se desarrollará en la Plaza de Santa Ana de Villasana.

En la jornada del domingo 21 de mayo, de 12 a 14h, Yolanda Pozo Porras, del Taller Artesano “Hilando Cabos” (Espinosa de los Monteros), especializado en el tratamiento, preparación y confección de lana obtenida en el entorno, impartirá un taller participativo infantil, a partir de 6 años, de elaboración de broches de fieltro natural. El taller se celebrará en la Plaza de Santa Ana de Villasana.

-ESPECTÁCULO DE CIRCO, COMEDIA VISUAL Y MÚSICA DIRIGIDO A PÚBLICO FAMILIAR

El circo y la música también formarán parte de la programación de la undécima feria de artesanía de la mano del artista burgalés Kike Sebastián- Compañía Kicirke y su espectáculo “Comediante”, que combina malabares con sombreros, números cómicos y musicales, y equilibrios imposibles con sillas, maletas y botellas. La representación tendrá lugar el sábado 20 de mayo, a las 19h en la Plaza de Santa Ana de Villasana. Entrada libre.

-NUEVOS PUESTOS ARTESANALES

La feria contará con la participación de nuevos puestos de artesanía, como fundición artesana en bronce, cerámica, seda natural pintada a mano, modelado o artesanía con materiales reciclados, entre otras disciplinas.

Los puestos abrirán sus puertas al público dentro del siguiente horario:

  • Sábado 20 de mayo: de 11 a 15h y  17,30 a 21h.
  • Domingo 21 de mayo: de 11 a 15h.

Por cada 5 € de compra en cualquiera de los puestos participantes, los usuarios recibirán un cupón para participar en el sorteo de varios lotes de productos donados por los participantes de 11ª Feria de Artesanía del Valle de Mena.

El sorteo se efectuará el domingo 21 de mayo, a las 15h, junto a la urna colocada al comienzo de la Calle del Medio de Villasana.

PROGRAMA 11ª FERIA DE ARTESANÍA DEL VALLE DE MENA

Sábado 20 mayo

11h. Apertura de los puestos de artesanía en la Calle del Medio de Villasana de Mena.

12-14h. Taller participativo de elaboración de búhos decorativos con papel reciclado para público a partir de 6 años. Imparte: “El Trastolillo”, artesanía con materiales reciclados (San Mamés de Meruelo, Cantabria). Lugar: Plaza de Santa Ana de Villasana.

19h. Espectáculo de circo, comedia visual y música “Comediante”, de la Cía. KicirKe. Público familiar. Entrada libre. Lugar: Plaza de Santa Ana de Villasana.

Domingo 21 mayo

11h. Apertura de los puestos artesanía en la Calle del Medio de Villasana de Mena.

12-14h. Taller participativo infantil, a partir de 6 años, de elaboración de broches de fieltro. Imparte: “Hilando Cabos”, artesanía en lana (Espinosa de los Monteros, Burgos). Lugar: Plaza de Santa Ana de Villasana.

12,30h. 11ª Edición Día del Chacolí. Cata popular de la añada de chacolís meneses de 2016. Lugar: Plaza de San Antonio.

15h. Sorteo de lotes de productos artesanos de la 11ª feria de Artesanía del Valle de Mena.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...