spot_img
spot_img

Semana Santa y Enoturismo… en la Ribera del Duero

Bajada del Ángel en Peñafiel durante su Semana Santa. Fotografía: Portal de Turismo de la Diputación de Valladolid.

La Ribera del Duero es uno de los principales destinos turísticos de España y del mundo que tienen que ver con la tradición vitivinícola, donde el río Duero es el hilo conductor y protagonista del mismo. La Denominación de Origen más antigua y en la que están acogidas unas 200 bodegas con algo más de 270 empresas, que fomentan el enoturismo de la zona ofreciendo al visitante, además de la visita a bodegas, un increíble número de actividades relacionadas.

Para hacer más accesible este destino turístico al visitante, Top Ribera ha organizado un circuito, con salida desde Madrid, para visitar los lugares más emblemáticos de la Ribera del Duero en la próxima Semana Santa. Durante tres días se visitarán los viñedos localizados dentro de una franja de la cuenca del río Duero así como algunas de sus más populares bodegas, donde se podrá disfrutar de catas de sus vinos. Además, conocerán el valioso arte monumental de la zona a través de visitas guiadas y su gastronomía de reconocido prestigio.

La Vid, Peñaranda de Duero, Peñafiel o Aranda de Duero son algunas de las localidades que visitarán aquellos que contraten este paquete. Se trata de ubicaciones muy características de la denominación de origen, conocidas por acoger algunas de las bodegas más emblemáticas, así como por tener un importante interés turístico.

El día de Viernes Santo la primera parada tendrá lugar en La Vid, donde está previsto realizar una visita al Monasterio de Santa María de La Vid,edificio habitado y cuidado por monjes Agustinos. A continuación, se visitará la Bodega de elaboración del Lagar de Isilla, ubicada en una finca de estilo colonial de 1890 y que incluye una cata de tres vinos y aperitivo. Desde allí la ruta se dirigirá a Peñaranda de Duero para comer y, después, visitar la población, que conserva su casco medieval. En la plaza se encuentran los edificios más destacados de la villa: la iglesia parroquial de Santa Ana, la Colegiata y el palacio de los Condes de Miranda del siglo XVI, más conocido por el Palacio de los Avellaneda, donde se realizará una visita guiada.

El sábado por la mañana se visitarán las famosas Bodegas Protos. La visita se inicia en la bodega de crianza (situada bajo el castillo de Peñafiel), donde se hace un amplio recorrido por las galerías subterráneas excavadas, para pasar después a conocer la nueva bodega diseñada por el arquitecto Richard Rogers. Esta visita incluye una cata comentada de su vino blanco Verdejo de la D.O. Rueda y de su vino Crianza con 14 meses de envejecimiento en barricas de roble francés y americano. Además, los visitantes serán obsequiados con un bonito recuerdo de Bodegas Protos.

La siguiente parada será en el Museo Provincial del Vino, ubicado en el castillo de Peñafiel, declarado Monumento Histórico Nacional en 1917, que se ha convertido en una emblemática seña de identidad de la comarca y baluarte de la difusión del rico legado de la viticultura vallisoletana. Tras almorzar en Peñafiel, la siguiente parada será Aranda de Duero, donde se realizará una visita guiada por una bodega subterránea, por el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino y por los rincones de 1503.

El Domingo de Resurrección está programada una visita a la Bodega Portia, ubicada en Gumiel de Izán, diseñada por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, con una cata de dos vinos.

El viaje incluye todos los traslados en autocar de gran lujo, alojamiento y media pensión en hotel de tres estrellas en Aranda de Duero, dos almuerzos en restaurante, tres catas de vino en bodega, visita guiada por Aranda y visita guiada al Palacio de los Avellaneda, así como seguro de viaje.

Top Ribera también ofrece la posibilidad de realizar excursiones de un día a la Ribera del Duero (viernes o sábado), con el itinerario descrito en el circuito, con salidas desde varias localidades del Nordeste de Segovia y desde Aranda de Duero.

Con estos servicios, Top Ribera brinda la posibilidad, tanto a los madrileños como a los habitantes y turistas de la zona nordeste de Segovia y de Aranda de Duero, de descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de la Ribera del Duero y de disfrutar de unos días de descanso conociendo todo lo relacionado con la cultura del vino durante la próxima Semana Santa.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Grajal de Campos, el señor del adobe

Ricardo Ortega La talla imponente de los edificios públicos destaca en las calles silenciosas de Grajal de Campos entre viviendas de dignidad humilde y limpia. Es...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...