spot_img
spot_img

Baltanás celebra este domingo la Feria del Queso y el Vino

Este fin de semana se celebra la quinta edición de la Feria del Queso y el Vino en la localidad del Cerrato palentino. El visitante podrá degustar algunos de los mejores productos llegados de distintos lugares de la geografía española. Además de la exposición, el programa se complementa con un amplio número de actividades aptas tanto para niños como para mayores

Todos los apasionados por los productos gastronómicos de primera calidad tienen este domingo 1 de noviembre marcado en su calendario, para acudir a la localidad de Baltanás, en el Cerrato palentino. Los mejores quesos y vinos de España -entre los que habrá una destacada representación de los elaborados la provincia y en la comunidad- estarán en la que ya es la quinta edición de la cada año más prestigiosa Feria del Queso y el Vino.

El año pasado el evento contó con la participación de 41 expositores: veinte queserías y cuatro bodegas. El resto eran elaboradores de otros productos artesanos de primera calidad. Pero si la presencia de expositores será también relevante en esta próxima ocasión, mención aparte merece la de un público, entendido y con ganas de disfrutar de la gastronomía, que cada edición acude en mayor número. La ocasión bien lo merece.

La Feria del Queso y el Vino, desde sus inicios, pretende dar a conocer y promocionar estos dos productos, que han sido -y aún lo son- muy importantes en la vida de la comarca cerrateña. Además del valor que han tenido tradicionalmente en la zona, también en la actualidad son elementos básicos en el desarrollo rural y en el reclamo de los numerosos visitantes y turistas que acuden a esta zona atraídos por sabores y paisajes auténticos. En el día de hoy, algunos de los periodistas gastronómicos de mayor prestigio visitan el Museo del Cerrato, en Baltanás, como preludio a la celebración de la feria. La finalidad es que estos comunicadores especializados den a conocer y promocionen el queso, como uno de los alimentos más emblemáticos de la provincia de Palencia.Cerr

La elección de Baltanás como escenario para la feria no es casual, ya que la economía y la cultura de la localidad están íntimamente ligadas a la producción de queso y vino. Los viñedos del municipio pertenecen a la DO Arlanza, a escasa distancia de otras dos denominaciones emblemáticas: Ribera del Duero y Cigales. Es tierra de buen vino por los cuatro costados. Entre los expositores habrá una nutrida presencia de los excelentes productos que da la tierra palentina, entre los que merece destacar los adheridos a la marca Alimentos de Palencia. Es una iniciativa de la Diputación Provincial que garantiza la calidad de los productos y servicios acogidos a ella.

Muchas actividades

No hay grandes secretos. Solo el empleo de materias primas de la máxima calidad, y una elaboración sin prisas para obtener la esencia y los sabores propios de cada terreno y producto. Así se consiguen los quesos y vinos que se podrán degustar y adquirir en la V Feria del Queso y el Vino de Baltanás.

Es un lujo al alcance de cualquiera con curiosidad gastronómica. Ideal para que unos recuerden los sabores originales de la infancia y, además, para que otros puedan experimentar sensaciones que les serán nuevas.

En el evento es posible -y muy recomendable- degustar los vinos y quesos llegados de diferentes puntos de la geografía española, aunque bien es cierto que los más abundantes son los producidos en Castilla y León. Los asistentes a la feria no tienen margen alguno para el aburrimiento.

Además de recorrer la exposición, con la posibilidad de adquirir alguno de los deliciosos productos que se muestran, la jornada se completa con numerosas actividades abiertas a la participación de todo tipo de público: degustaciones y talleres, así como otras muchas atractivas propuestas culturales y de animación. La feria se convierte, de esta manera, en el espacio idóneo para una visita en familia y, también, para grupos de amigos. La oferta gastronómica es amplia y permite probar productos de la más alta calidad procedentes de distintos lugares.

Asimismo, el programa de actividades diseñado por los organizadores hace posible el entretenimiento al mismo tiempo que los visitantes amplían sus conocimientos sobre vinos y quesos. Y el entorno que componen el municipio de Baltanás y el paisaje del Cerrato palentino cierran el círculo para hacer de la jornada un día para recordar con agrado durante largo tiempo.

Un rico patrimonio para conocer

La Feria del Queso y el Vino es además una estupenda oportunidad para conocer de cerca el rico patrimonio que guarda Baltanás. Destacan sus bodegas, que se encuentran en la última fase de ser declaradas Bien de Interés Cultural. Se trata de un conjunto de casi 400 bodegas en muy buen estado de conservación, ya que la mayoría de ellas están en uso. Ubicado en la parte superior del pueblo, es un barrio perfecto para perderse callejeando entre humeros. El visitante se encuentra con hasta siete pisos de bodegas en el cerro, con sus características chimeneas, que según algunos expertos inspiraron al arquitecto Antoni Gaudí en el diseño de las chimeneas de La Pedrera.bodegas Despiece

Bien merece aprovechar la ocasión para conocer el Museo del Cerrato Castellano, que se halla instalado en dos edificios: el modernista ubicado en el antiguo colegio de la Milagrosa, y el Palacio Hospital de Santo Tomás, del siglo XVIII. Ambos conforman un espacio museístico unitario de más de 1.600 metros cuadrados que ofrecen una experiencia cultural global.

En el edificio modernista se encuentra el centro de interpretación -en el que se recogen los diferentes aspectos que conforman la comarca del Cerrato: paisaje, arquitectura popular, economía, y tradiciones-, salas de exposiciones temporales, audiovisuales, y multiusos, además de la tienda del museo y la oficina de turismo. El otro edificio acoge la pinacoteca del museo, con obras de pintores cerrateños, palentinos y castellanoleoneses. Por su parte, la colección de arte sacro reúne bellas piezas relacionadas con la liturgia. Es posible hacer, también, un recorrido por la historia de la comarca. El edificio tiene un patio barroco del siglo XVIII que es imposible dejar de admirar.

Una completa cata de quesos

El equipo de ARGI tuvo la oportunidad de participar en una cata de quesos para periodistas gastronómicos en el Museo del Cerrato de Palencia, con motivo de la presentación de la feria. En un marco incomparable, el claustro del palacio del siglo XVIII y de estilo andalusí en el que se encuentra instalado el museo, tuvo lugar esta cata de quesos de la mano de José Luis Galbán y Asunción Alonso, quienes invitaron a catar y conocer al detalle cada uno de los cuatro quesos palentinos que pudimos probar.

DSCF1474 DSCF1455 DSCF1461 DSCF1469 DSCF1472

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...