Forman parte de una Marca de Garantía, y no es para menos, ya que las cerezas del Valle de las Caderechas, en Burgos, resaltan por su excelencia y sabor. Es una oportunidad perfecta para degustar este ‘manjar’ en una feria de las más importantes de La Bureba, que tendrá lugar el domingo 5 de julio.
Los productores expondrán las mejores cerezas del año durante la mañana y los consumidores podrán comprobar directamente la calidad en este evento que cumple doce ediciones.
Según han avanzado algunos responsables técnicos de la Marca de Garantía, se espera que el volumen de cereza disponible en el mercado este año sea de unos 175.000 kilos, una cifra muy similar a la de la pasada campaña.
Durante toda la jornada se desarrollarán diversas actividades que pretenden enriquecer el contenido de la Feria. Para los niños y a lo largo de toda la mañana, habrá un taller de manualidades con cerezas. Desde las 12.00 h en el telecentro del Ayuntamiento de la localidad, Ricardo Temiño, del restaurante “La Fábrica” de Burgos, elaborará diversos platos basados en la cereza.
A las 13.00 h tendrá lugar una cata de diferentes variedades de cereza de la mano de José Ignacio Velasco, Director Técnico de la Marca de Garantía y de un miembro de la Asociación Burgalesa de Sumilleres.
La mejor cereza del año
Como el año pasado se seleccionará mediante concurso la mejor cereza presentada en la feria y se subastará entre los interesados (restaurantes, fruteros, o particulares). El jurado estará compuesto por técnicos, cocineros, sumilleres y fruteros, que catarán las muestras presentadas por los productores de la Marca de Garantía. A las 13.45 h se realizará la subasta pública.
En esta edición además se distingue a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU), en reconocimiento a la labor de los profesionales de la gastronomía burgalesa en la divulgación de las cualidades y usos culinarios de la Cereza de la Marca de Garantía durante sus 12 años de historia.
La entrega de la placa conmemorativa y de los premios 2015 a la mejor cereza, mejor producto agroalimentario y mejor presentación de stand, tendrán lugar a partir de las 14.00 h como colofón a la jornada. En los alrededor de 50 puestos de la Feria, los visitantes podrán comprobar por sí mismos la calidad de las cerezas de Las Caderechas. Se venderán también alimentos de la tierra, entre ellos quesos, embutidos, cerveza artesana, mermeladas, pan, miel, vino, pato…
La Feria de la Cereza del Valle de Las Caderechas está organizada por la Marca de Garantía “Cereza del Valle de Las Caderechas” y el Ayuntamiento de Salas de Bureba y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos, Fundación Caja Rural de Burgos y la cooperativa Bureba Ebro. Además varias empresas de la zona han colaborado económicamente este año para apoyar la celebración del evento.