Con una inversión de 9 millones de euros, la nueva bodega producirá medio millón de botellas de uva tempranillo en 2015, aunque hasta dentro de aproximadamente tres años no se comercializará
El proyecto enológico a largo plazo será dirigido por un asesor de prestigio internacional que se anunciará en 2016, «para crear vinos excepcionales y competir a nivel global»
El grupo Yllera ha presentado un nuevo proyecto vinícola, Entrecastillos, cuyo principal objetivo será ofrecer vinos de alta gama buscando «un impulso de prestigio y calidad tanto en España como en el extranjero», tal y como aseguró el presidente, Marcos Yllera, esta mañana en el AC Santa Anta de Valladolid, donde tuvo lugar la presentación de esta nueva bodega instalada en Curiel de Duero (Valladolid), entre los castillos de esta localidad y la cercana Peñafiel.
En plena Ribera del Duero nace Entrecastillos, aunque todavía no es definitivo el nombre. Cuenta con una inversión de nueve millones de euros y tendrá 22 hectáreas de tempranillo, así como otras tres de Cabernet Sauvignon, ubicadas en la ladera junto a la bodega. Además, disponen de otras 30 hectáreas en la zona de la Ribera del Duero burgalesa con viñas de más de cien años de antigüedad.
Las instalaciones, de 5.000 metros a dos alturas, fueron abandonadas hace ya seis años, y sin estrenar. Ahora han sido adquiridas por el grupo Yllera para este nuevo proyecto «que será un paso adelante y una gran oportunidad para hacer algo muy especial», según explicaron en la presentación, donde incidieron en uno de los principales objetivos de Entrecastillos: la exportación, a Estados Unidos, Europa y sin olvidar Asia. Actualmente, Yllera distribuye al extranjero entre un 10 y un 12% de su producción total ( 4,5 millones de botellas, una cifra que se espera superar en 2015).
La nueva bodega producirá 1,5 millones de botellas de uva tempranillo en 2015, aunque no será hasta dentro de aproximadamente tres años cuando se comercialicen. Yllera se personaliza por la búsqueda de una calidad constante y la personalidad en sus vinos, y a través de este nuevo proyecto se pretende continuar esa línea y ofrecer al consumidor un producto de alta gama.
Este nuevo proyecto «será nuestro principal abanderado en el mercado global ya que nos aportará calidad y prestigio”, como afirmó Marcos Yllera, quien avanzó que ese posicionamiento se verá fortalecido con la contratación en los próximos meses de un enólogo de prestigio internacional que se responsabilizará del proyecto vitivinícola de Entrecastillos. Aunque aún no está decidida la persona que liderará la apuesta enológica, Bodegas Yllera quiere que el asesor que desarrolle y firme el vino esté a la altura de un proyecto que supone un salto de calidad en la historia de un grupo bodeguero con 45 años de trayectoria.
Para el presidente, “este asesor de prestigio internacional será alguien que conozca el viñedo, que crea en el proyecto y que esté convencido que puede hacer uno de los mejores vinos de España con estas instalaciones y con esta uva singular”. La empresa trabaja para que esta persona se incorpore al proyecto este mismo año para empezar a experimentar y crear un vino que en su primera expresión se hará en barrica.
El grupo Yllera se sitúa entre las bodegas más emblemáticas de Castilla y León. En la actualidad cuenta con más de 20 etiquetas diferentes y trabaja en más de 120 hectáreas de viñedos propios y otras 700 controladas en las zonas de Rueda, Ribera del Duero y Cigales.
Foto: Será la Sala de Barricas de la nueva bodega