spot_img
spot_img

Salamanca acoge el 11 Festival de las Artes de Castilla y León FÀCYL

FÀCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y tendrá lugar en Salamanca entre los días 5 y 10 de junio

Incluye música, teatro, vídeo-arte, literatura, debates o creación gastronómica. Compañías y artistas procedentes de Perú, Alemania, Noruega, Francia, Brasil, Chile, Portugal y España darán contenido al festival, que también promociona la creación local y de la Comunidad con 46 participantes de Salamanca y otros 34 procedentes del resto de la Comunidad.

Bajo el lema ‘Más sabor a FÀCYL’, el festival propone un amplio conjunto de originales actividades en las que se dan cita los cinco sentidos. Es el caso de la sección ‘Gastro FÀCYL’, que reconoce una de las señas identitarias de la Comunidad, su valiosa enogastronomía. Destacados chefs de la Comunidad ofrecerán sesiones conceptuales que trasladarán al espectador las claves de su cocina más creativa y vanguardista.

Salamanca acogerá el 11 Festival de las Artes de Castilla y León FÀCYLEl festival reconoce la legitimidad y aportación de los colectivos y asociaciones culturales de la ciudad a una cultura de base y proximidad con el ciudadano. La sección ‘Cultura en red FÀCYL’ reunirá más de una veintena de propuestas organizadas con su colaboración.

FÀCYL 2015 será un festival multidisciplinar, construido a medida de los espacios de la ciudad y apoyado en la música.

A los nombres de Serrat y M-Clan, se suma la presencia de la formación noruega Kakkmaddafakka una de las bandas de referencia de la nueva escena indie europea, y la del productor, compositor y DJ Carlos Jean, que presentará en Salamanca un set más intimista creado expresamente para el festival. También actuarán los vallisoletanos Arizona Baby.

Las nuevas tendencias urbanas se cuelan en FÀCYL con la celebración de The Battle of the Year, un certamen internacional que reunirá a los mejores breakers de España y Portugal. El festival también se suma a los actos conmemorativos del V Centenario de Santa Teresa con distintas actividades literarias o en clave de rap.

Estrenos en FÀCYL

El espectáculo de danza contemporánea ‘In limbo: La eternidad de lo efímero’, una coproducción del festival, inspirada en los versos de Santa Teresa, y el trabajo musical creado expresamente para el FÀCYL por Carlos Jean, forman parte de las propuestas que llegarán con carácter de estreno absoluto al festival.

Las sesiones de destacados DJ’s como Brummel, Watusi, Tomaco, Txapi y Javi Retrovisor o Las Fransanettes en el ciclo ‘Salchichas Electrónicas’, el proyecto artístico ‘Latidos del Olvido’, de creación en espacios urbanos deteriorados de Salamanca, y la exposición ‘He cambiado de opinión’, de la artista madrileña Paloma Pájaro, completan la relación de estrenos absolutos.

A su vez, por primera vez en España podrán verse la exposición de Estefanía Martín Saénz ‘Entre el vestido y el desnudo’, con la que se presentará también el libro sobre la autora escrito por Óscar Alonso Molina, el proyecto fotográfico y poético ‘Sombras’, de Juana Ciudad Pizarro, y la propuesta ‘Teatro para toda la familia’, de Teatro La Comedia.

Géneros variados y para todos los públicos

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús contará también con una programación específica dentro del Festival Internacional de las Artes. Además de inspirar el estreno de la coproducción ‘In limbo: La eternidad de lo efímero’ y el recital del Amancio Prada ‘La voz descalza’, la figura de la mística abulense y su obra estarán presentes en el capítulo ‘Conchas literarias’, dedicado a las nuevas voces de la literatura.

Ver el PROGRAMA de FÀCYL 2015

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Grajal de Campos, el señor del adobe

Ricardo Ortega La talla imponente de los edificios públicos destaca en las calles silenciosas de Grajal de Campos entre viviendas de dignidad humilde y limpia. Es...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...