spot_img
spot_img

Una maravilla para el enoturismo

Julio Valles, presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación

El desarrollo del enoturismo en nuestra región ha sido espectacular en los últimos años. Las bodegas han comprendido que el turismo es uno de los grandes medios para vender su producto, su marca y su marchamo de calidad, al tiempo que tratan de ser únicas o singulares. No obstante, no todas consiguen que la visita a sus bodegas sea todo lo original que pretenden;  la mayoría son una interminable romería entre enormes depósitos de acero inoxidable, barricas bellamente amontonadas, enormes cajones de botellas en reposo y prolijas explicaciones de cómo se elabora el vino. Todo bien, pero mucha gente espera más antes de llegar a probar el vino y hacer una cata pesada de alguien que destaca del vino unas cualidades que la mayoría de los asistentes no aprecia porque se hace con términos que solo entienden los profesionales.

Pero en este vasto mundo del enoturismo a veces nos encontramos con sitios verdaderamente maravillosos, lugares que tienen un encanto especial, no solamente por lo bello de la bodega, el paraje o el trato de los que conducen la visita. A veces hay sorpresas y una de ellas la tenemos en la DO Rueda, en el mismo casco de Rueda, entre magníficos edificios con auténticos museos y cavas subterráneas, se trata además de algo muy singular que no tiene parangón y es la sensacional Biblioteca Camilo José Cela dentro de Bodegas Mocén.

Entra en nuestro reportaje sobre Bodegas Mocén

Esta biblioteca se enseña durante la visita pero en un recorrido generalmente breve, como de pasada y sin que los conductores de la misma le den la importancia que merece. Se trata de la que posiblemente sea la mejor colección de carácter privado de libros sobre gastronomía y vinos que hay en España; el cuerpo principal perteneció a una de las figuras más importantes de la literatura gastronómica de nuestro país, Manuel M. Martínez Llopis, destacado médico, especialista en nutrición y discípulo de otro gran doctor: Gregorio Marañón.

Biblioteca Camilo José Cela dentro de Bodegas MocénEsta colección fue adquirida por José Luis Solaguren por recomendación de don Camilo, y de aquí el motivo de su nombre, para enriquecer junto con la pinacoteca los fondos culturales de su  magnífica bodega. Contiene las mejores obras editadas en torno al vino, la gastronomía, los recetarios de cocina, la historia y recopilación de las diversas cocinas regionales españolas y de las internacionales, ejemplares tanto en lenguas españolas como en inglés y francés escritos por los más prestigiosos autores nacionales y foráneos de esta especialidad.

Durante la etapa de documentación de mis libros tuve ocasión de poder disfrutarla, con el permiso de José Luis, y poder investigar en temas que no pude encontrar en ninguna otra biblioteca nacional, sobre todo por abarcar tantos y tan diversos temas relacionados con la historia de la gastronomía. María José Rico de la Fuente como bibliotecaria me facilitó las obras que pude necesitar, pues realizó una magnífica labor de clasificación y catalogación de la colección. Un auténtico lujo para los estudiosos de la gastronomía.

Es una lástima que esta joya no tenga una mayor difusión como una singularidad para el enoturismo difícil de igualar, y al mismo tiempo no se ponga en valor todo el potencial que tiene, pudiendo celebrar jornadas en torno a la historia del vino, de la gastronomía y de las personas que hicieron de esta faceta un verdadero arte. Bodegas Mocén lo tiene todo para hacerlo posible; espacios magníficos, instalaciones notables para el vino, la cultura, las exposiciones y la  cocina, y la oportunidad de ser únicos en esta variante valiosísima del enoturismo.

Desde este enclave castellano se podrían articular numerosos eventos culturales en torno al vino y la gastronomía arropados por los magníficos salones de la bodega y con el foco de la biblioteca, propiciando encuentros de profesionales, escritores y dotando concursos de artículos sobre el vino y el enoturismo en colaboración con instituciones profesionales de sumilleres, cocineros, academias gastronómicas medios de comunicación y revistas especializadas. Los medios existen, solo falta que alguien lo lidere en colaboración y propiciado por la propia bodega. Es un pequeño y ambicioso sueño que puede hacerse realidad para cambiar y enriquecer algunos conceptos del turismo gastronómico haciéndolo más cultural y didáctico para un amplio colectivo de personas interesadas por el  vino, la cultura, el turismo y la gastronomía.

En una de las frecuentes visitas a la bodega que realizaba José Luis los jueves tuve ocasión de proponerle este proyecto, que acogió con entusiasmo, pero sus numerosas actividades impidieron concretarlo. Hoy podría ser la ocasión de materializarlo si los responsables de la bodega lo creen interesante. Si no es así, queda aquí propuesto para una mejor ocasión, que sin duda daría un giro a la forma de interactuar con las bodegas en torno a algo más que mostrar los impresionantes depósitos de acero, la multitud de barricas  de roble francés y americano y las interminables e intrincadas instalaciones de una moderna o tradicional bodega. Hay que buscar nuevos rumbos al enoturismo; aquí tenemos un ejemplo de cómo hacerlo porque se tienen los medios y solo hace falta voluntad de emprender algo distinto y verdaderamente notable, como son las instalaciones de Bodegas Mocén.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ruta del Vino Ribera del Duero suma 16 nuevos adheridos y se reafirma como la que tiene más oferta de España

La Ruta del Vino Ribera del Duero sigue aumentando su oferta con nuevos establecimientos que suman en total 239 servicios, reforzando a la entidad...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...