spot_img
spot_img

Arroyo de la Encomienda: la ciudad de las compras

En poco más de un año, el centro comercial Río Shopping ha revolucionado la localidad de Arroyo de la Encomienda y la ha convertido en una referencia comercial para el noroeste peninsular. El 57% de sus visitantes llega desde provincias distintas a Valladolid

El municipio de Arroyo de la Encomienda, junto a la ciudad de Valladolid, ha conseguido erigirse en un referente comercial y de ocio para Castilla y León gracias a la apertura –en septiembre de 2012– del centro Río Shopping, promovido por la multinacional sueca Ikea y que incluye a muchas de cadenas líderes en sectores como la informática, el bricolaje o la moda.

La instalación de este macrocomplejo comercial deparó importantes ingresos al Ayuntamiento a la hora de su construcción y ha revolucionado la estructura y la vida de este municipio repartido entre ocho núcleos de población. También ha afectado de forma importante al conjunto de Castilla y León, toda vez que el 57% de sus visitantes proceden de fuera de la provincia. Los clientes llegan sobre todo de provincias como Burgos, Salamanca, Zamora y Palencia, todas ellas próximas geográficamente y que no tienen el corazón dividido entre la oferta comercial de Castilla y León y la de la Comunidad de Madrid. En ese porcentaje también cabe incluir una nada desdeñable presencia de compradores portugueses, lo que permite al alcalde de la localidad, José Manuel Méndez Freijo, apuntar que Arroyo de la Encomienda se ha convertido “en una referencia para el cuadrante noroeste de la península, lo que cumple el objetivo inicial de la multinacional sueca y del propio ayuntamiento”.

Las instalaciones que lidera Ikea, con una completa oferta de compras, pero también de ocio, hace que en Arroyo se quede una porción importante de la tarta de más de cincuenta millones de euros que suponen las compras de los castellanoleoneses en centros comerciales. Convertido en un fenómeno social, el enclave ha cambiado este municipio de casi 18.000 habitantes ‘de derecho’, a los que habría que añadir los vecinos que se han trasladado a alguno de sus núcleos de población pero no se han empadronado todavía. “Río Shopping nos ha situado en el mapa de Castilla y León, además de en el principal catálogo comercial que se publica en el mundo, el de Ikea, con más de cien millones de unidades al año”, como apunta el regidor.
21_arroyo_04b
La transformación comercial de este municipio corre paralela al crecimiento de los ocho barrios, con un incremento anual del 10%, según el alcalde. La diferencia, en su opinión, es que antes llegaban nuevos vecinos que adquirían su domicilio, mientras que en la actualidad esa incorporación se da de forma mayoritaria por parte de jóvenes que deciden residir en régimen de alquiler. La revolución de este antaño pequeño municipio ha dejado atrás una época en la que la capital provincial vivía de espaldas a la que en realidad es su prolongación natural. La situación ha cambiado de forma radical y Arroyo de la Encomienda forma hoy parte de la oferta comercial y de ocio que manejan los vallisoletanos. A ello han contribuido, además de todo lo mencionado, actuaciones como la recuperación del entorno del Pisuerga, con un jardín botánico, instalaciones deportivas o el paseo de la ribera, que a lo largo de más de tres kilómetros enlaza en pueblo de Arroyo con la capital.

[…]

La revolución del municipio posee dos epicentros: el primero se encuentra en el edificio del Ayuntamiento, donde se da forma a los diferentes proyectos, y el segundo está en el centro comercial Río Shopping, que se beneficia de una magnífica ubicación, a pocos minutos de la ciudad de Valladolid y con conexiones por autovía por la mayor parte de capitales de la región. La oferta comercial y de servicios de Río Shopping se encuentra a la altura de las existentes en las grandes ciudades españolas. Cuenta con casi 130 tiendas e incluye un nuevo concepto de restauración, con un amplio espacio dedicado a la gastronomía, donde se pueden encontrar restaurantes de comida tradicional y de comida rápida, así como una amplia variedad de bares y cafeterías.

El centro alberga un espacio de restauración denominado Distrito del sabor,  diseñado por el arquitecto García de Vinuesa, que consiste en una plaza alrededor de la cual se disponen los distintos locales de restauración con mesas y sillas comunes. La oferta de ocio se completa con un gran espacio de cine con 1.500 butacas repartidas en diez salas con las últimas tecnologías de imagen y sonido, así como una zona infantil denominada Río Junior, donde los padres pueden dejar a los niños de forma gratuita durante las dos primeras horas.
[…]
La oferta comercial incluye un hipermercado de la cadena Hipercor y un pequeño comercio “tan completo que hace que cualquier vecino o visitante pueda realizar toda su compra en él”. Se añaden a este conjunto tres de los principales hoteles de Valladolid y su entorno, el AC Palacio de Santa Ana, el Hotel La Vega y el Jardín de la Abadía, cuyos restaurantes se suman a  una oferta gastronómica variada, que incluye diferentes mesones tradicionales, sobre todo en el núcleo de La Flecha, y numerosos establecimientos nuevos, orientados al público familiar, sobre todo en barrios como Vega de la Encomienda. Los otros núcleos de población son los de La Vega, Monasterio del Prado, Doña Juana, Las Lomas de Arroyo y Sotoverde, además del tradicional pueblo de Arroyo, cuya estructura también se ha transformado profundamente.
21_arroyo_02
Dentro de esa oferta ocupa un lugar destacado el AC Hotel Palacio de Santa Ana, uno de los hoteles de 5 estrellas más emblemáticos de la zona. Ubicado en un antiguo monasterio de los Jerónimos, del siglo XVIII, se ha remodelado manteniendo la elegancia simple de la antigua arquitectura, en armonía con los servicios e instalaciones del siglo XXI. El hotel cuenta con baño turco, piscina cubierta, gimnasio y wifi gratuito en las áreas comunes. Del conjunto destaca su claustro, un domo espectacular desde el que se accede al resto de instalaciones, entre ellas el bar y restaurante AC Los Jerónimos, que ofrece una cuidada restauración en la que destaca la cocina de Castilla y León, siempre acompañada por una selección adecuada de vinos. El hotel se ha especializado en el turismo de reuniones y congresos, con diferentes salones de eventos multifuncionales, perfectamente adecuados para celebrar bodas y otros acontecimientos sociales, un segmento en el cual ha alcanzado la condición de referente en Valladolid y su entorno.
[…]

Más información en la revista ARGI. También te puedes suscribir.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...