spot_img
spot_img

El Torrejón

Es una de las formaciones de danza tradicional más numerosa de Castilla y León. Con El Torrejón es difícil decidir si, de entre todas sus virtudes, la más valiosa es la riqueza de sus trajes, el repertorio de canciones, la vistosidad de sus bailes o el trabajo de recuperación folclórica que mantienen desde hace 33 años. Sin duda, la más evidente salta a la vista: el grupo está formado solo por mujeres. Una peculiaridad que tiene mucho que ver con el empeño de todas ellas por transmitir y preservar el folclore de su tierra. Por eso, El Torrejón ya es una sólida seña de identidad de Adrada de Haza, pues gracias a sus mujeres, esta localidad burgalesa ha conseguido rescatar una parte de la tradición folclórica de la provincia de Burgos.

Destacan sus vistosos trajes y la sonrisa de las danzantes

Las integrantes de El Torrejón son hijas del pueblo, y aunque muchas no viven a diario en Adrada de Haza, casi todas regresan a su localidad de origen el fin de semana o cuando sus compromisos de la vida diaria se lo permiten, donde ensayan sus canciones y danzas en las escuelas del pueblo, estudian las coreografías y amplían su repertorio. Labradoras, profesoras, universitarias… todas ellas son mujeres empeñadas en mantener el baile como una de las principales señas de identidad de su pueblo. Y así, sin darse cuenta, las mujeres de El Torrejón resucitan cada día las canciones y coreografías de su tradición más cercana. Algunas, recogidas en Adrada, como las murgas de Carnaval, la jota ‘Mocitas’, el ‘Bailechu’ y las ‘Picarescas de Adrada’, que forman parte de un convincente repertorio que suena al ritmo de jotas, pasacalles, polcas, gerigonzas y ruedas.

El Torrejón ha sabido comprender y fusionar la fuerza del folclore

Hasta tres generaciones han llegado a bailar juntas al son de las dulzainas, panderetas, guitarras, castañuelas y panderos, convirtiendo cada actuación en un espectáculo de gran belleza estética, que se acrecienta gracias a su multitudinaria y colorista puesta en escena. Sus vistosos trajes, la permanente sonrisa de las danzantes y la complicidad entre las parejas solo es comparable con la belleza de los pasos, los giros y las complicadas formaciones, cruces, corros, filas y ruedas, insertadas en complicadas coreografías diseñadas por ellas mismas con gran destreza y precisión.

Más información en la revista ARGI

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...