spot_img
spot_img

La muestra «Máscara ibérica» nos adentra en el patrimonio etnológico de la frontera hispano-lusa

El artista zamorano Antonio Guerra muestra una colección de fotografías basadas en el legado cultural de la tradicional celebración de las «máscaras de invierno». La Casa del Parque de San Martín de Castañeda acoge hasta el próximo 30 de septiembre una exposición titulada «Máscara ibérica» del artista zamorano Antonio Guerra.

Castilla y León y la región portuguesa de Tras-os-Montes, además de una frontera, permiten compartir un rico patrimonio etnológico. Este legado cultural es la tradicional celebración de las «máscaras de invierno», en dos ciclos. El primero, los «doce días mágicos», que se desarrollan del 25 de diciembre (festividad de San Esteban) al 6 de enero, fiesta de los Reyes. Un segundo ciclo se desarrolla en Carnaval.
Aunque celebraciones similares son frecuentes por toda la geografía peninsular, Zamora y Tras-os-Montes concentran el mayor número de máscaras de origen antiguo de toda la Península Ibérica. Partiendo de las similitudes entre las máscaras zamoranas y transmontanas, el fotógrafo Antonio Guerra concibe, a través de 25 fotografías, una propuesta artística de estudio de la identidad cultural de los territorios fronterizos. Las obras presentadas a modo de historia intentan hacer un recorrido por los diferentes momentos que se viven durante la festividad y mostrar las dispares situaciones que se presentan. Un intento de transportarnos al momento de la celebración, en la que se percibe un ambiente festivo cargado de colores vivos y saturados.
Las fotografías se localizan en las localidades zamoranas de Abejera de Aliste, Ferreras de Arriba, Montamarta, Riofrío de Aliste, San Martín de Castañeda y Villarino Tras la Sierra. Los visitantes pueden comparar estas imágenes con las procedentes de las zonas portuguesas de Tras-os-Montes y Miranda do Douro.
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...