spot_img
spot_img

Castilla y León de fiesta

El calor ha llegado para quedarse y numerosas localidades de Castilla y León celebran en fechas próximas sus fiestas más populares. La inmensa mayoría tiene un origen religioso, en ocasiones con raíces milenarias, como San Juan del Monte, en Miranda de Ebro, o el Colacho de Castrillo de Murcia (Burgos). Los nombres propios más repetidos son el Corpus y San Juan.

SAN JUAN DEL MONTE

La ciudad de Miranda de Ebro se vuelca del 26 al 28 de mayo con las fiestas de San Juan del Monte, en unas jornadas donde no cabe un alfiler en las calles y donde todo el protagonismo corresponde a los ‘blusas’, los integrantes de las peñas. La fiesta es ya milenaria y sigue la tradición de la romería que todos los pueblos de la comarca realizaban a la ermita de San Juan Evangelista, en los montes de Miranda.

ROMERÍA DE LOS VIRIATOS

El 3 de junio se celebra en Fariza (Zamora) la romería de los Viriatos, en honor a la Virgen del Castillo. En esta cita única también participan los vecinos de Mámoles, Badilla, Zafara, Tudera, Cozcurrita y Palazuelo.

EL TORO ENMAROMADO

En la víspera del Corpus Christi, el 6 de junio, Benavente celebra la fiesta del Toro Enmaromado, un festejo con más de 300 años de historia y que tiene su preludio en el Día de la Veguilla, 50 días antes de la fiesta.

FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI

La celebración del Corpus Christi, el 7 de junio, salpica la geografía regional con buen número de actos religiosos y festivos, algunos de ellos con la condición de Fiesta de Interés Turístico Regional. En la localidad salmantina de Vitigudino los actos lúdicos se inician este año el día 6, mientras que la mañana del día 7 se dedica en exclusiva a las celebraciones religiosas: tienen lugar la eucaristía y la procesión alrededor del pueblo, con paradas en los diversos altares del recorrido.

También es una fecha señalada en Laguna de Negrillos (León), donde se celebra el fin de semana siguiente (9 y 10 de junio). La procesión consiste en un cortejo de hombres ataviados con enaguas que recorre las calles al son de los bailes tradicionales. Preside la procesión San Sebastián, el capitán de bandidos, ataviado como Napoleón y luciendo una mantilla española. Le siguen los apóstoles, así como ocho danzantes y dos birrias.

El domingo 10 de junio se celebra la fiesta en Carrión de los Condes (Palencia), con la particularidad del recorrido de la comitiva, conocido como la ‘Carrera del Corpus’, engalanado con vistosas alfombras de flores. También es una cita importante para La Alberca (Salamanca), que el 10 de junio engalana con bordados antiguos y colchas tejidas las casas por donde ha de pasar la procesión.

 EL COLACHO

La localidad burgalesa de Castrillo de Murcia también vive el 10 de junio la fiesta del Colacho, protagonizada por este personaje diabólico que representa al diablo. Cubierto con una máscara y un traje de colores vivos, y armado de una castañuela de gran tamaño, persigue a los jóvenes para azotarlos con ella.

EL CURPILLOS Y LOS SAMPEDROS

En la estela de las celebraciones del Corpus, la ciudad de Burgos celebra el 8 de junio la fiesta del Curpillos, de contenido religioso-militar pero con una segunda parte protagonizada por la fiesta. Se desarrolla en el barrio de Las Huelgas y en el vecino parque del Parral. El Curpillos se puede ver como prolegómeno de la fiesta de San Pedro y San Pablo, que este año tiene lugar del 22 de junio al 1 de julio. Una de las jornadas más emotivas es la del Día de las Peñas o del Burgalés Ausente, que pone el punto final a los festejos.

ROMERÍA DE SAN BERNABÉ

La burgalesa Merindad de Sotoscueva tiene el 16 de junio una cita con la ermita de San Bernabé, enclavada en el paraje de Ojo Guareña. La romería arranca en la Encina Sagrada, donde las autoridades firman los libros de honor y se nombra al Carbonero Mayor. Después del encendido de la carbonera toda la población se dirige por la calzada hasta la Campa de la Ermita, donde al aire libre se celebra la misa mayor y se desarrolla la parte principal de los festejos.

SAN JUAN BAUTISTA

Avanza el calendario y el 24 de junio se celebra San Juan Bautista en Baños de Cerrato, en la provincia de Palencia. Consiste en la celebración de una misa mozárabe oficiada por el obispo de Palencia o una persona en la que éste delegue. Para la ocasión se recuperaron los textos y la parte musical del rito hispano-visigótico-mozárabe.

LA FIESTA DEL CAPITÁN

También el 24 de junio, la localidad burgalesa de Frías celebra la Fiesta del Capitán, jornada en la que el pueblo conmemora la revuelta popular contra el conde de haro, allá por 1450. Danza y música tradicional para una celebración de más de cinco siglos. El acto más importante llega con la Jota de San Juan. El Capitán sale del Ayuntamiento en busca de la moza escogida para ser la Capitana y baila con ella esta jota tradicional.

FIESTAS DE SAN JUAN

La ciudad de Soria tendrá su fiesta de San Juan entre el 27 de junio y el 2 de julio, cuando las calles se convierten en una algarabía que implica a toda la población, y que se viene repitiendo desde el siglo XII.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Sala de Santo Domingo en Salamanca acoge la exposición ‘Un Legado de Amistad’ en honor a Venancio Blanco

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz abre sus puertas a la muestra "Un legado de amistad", una exposición que rinde...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...