El libro ‘La escultura pública en la ciudad de Valladolid (1835-2023)’, de José Luis Cano de Gardoqui García, Carlos Sáez Salceda y Pedro Javier Salado, aborda el estudio de las esculturas ubicadas en calles, plazas y jardines de Valladolid, desde una perspectiva histórico-descriptiva, desde mediados del siglo XIX y hasta la actualidad.
La publicación es de carácter divulgativo y está dirigida a los ciudadanos que se cruzan en su día a día con estas obras de arte público. Pretende ofrecer a los vecinos un material que permita comprender los componentes formales, materiales y temáticos de las piezas, sus localizaciones en el espacio urbano, los comportamientos sociales e ideológicos que se han generado alrededor de ellas y las motivaciones que informan los procesos proyectuales y ejecutivos, como convocatorias, financiación o inauguraciones.
También permite valorar la evolución en las formas artísticas y los cambios en las trayectorias creativas de los autores. El libro recorre etapas claves en la historia de la escultura, desde el abandono del afán por reflejar la realidad que se da desde finales del siglo XIX hasta la búsqueda de nuevos criterios estéticos en unas obras cuyo significado no reside ya en la realidad representada, sino en los juegos lumínicos y espaciales presentes en el propio medio.
El trabajo parte de las investigaciones realizadas desde el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid sobre la escultura y el urbanismo de la ciudad en los siglos XIX, XX y XXI. Por otro lado, los autores han realizado numerosas consultas en los periódicos de diferentes épocas, y en los trabajos desarrollados por el Servicio de Cartografía e información urbanística del Ayuntamiento de Valladolid.



